El 85% del cultivo del almendro en Extremadura está en riego frente al 23% a nivel nacional

Posted on

  

De las 21.000 hectáreas de almendros en la región, unas 18.000 cuenta con sistemas de riego

El cultivo del almendro es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento, junto al olivo, en los últimos años en el campo español. Atraído por los nuevos modelos de plantaciones pero también por los precios en origen del producto, más altos hace años que en la actualidad ante la coyuntura del mercado. Entre los años 2014 y 2022, el cultivo del almendro en España ha crecido en más de 225.000 nuevas hectáreas, de la que un 40% fueron plantadas en regadío. Una elección muy importante ante la climatología adversa que ha afectado de forma directa al cultivo en estas dos últimas campañas.

Una de las grandes diferencias entre el cultivo de almendro en el resto de España frente a las nuevas plantaciones de Extremadura tiene que ver con el riego. Y quizás sea uno de los mayores potenciales de la región en este sector. Según los datos de la Encuesta de Superficies Agrarias (ESYRE) del Ministerio de Agricultura, en Extremadura se cultivaba a finales del 2022 un total de 21.000 hectáreas de almendro comercial, de los que en torno a las 18.000 hectáreas contaba con sistemas de riego. Es decir, el 85% del total de los almendros en la región cuenta, en diferente forma, con la ayuda del agua en su crecimiento y mantenimiento a lo largo del año.

Una cifra que contrasta significativamente con los que ocurre a nivel nacional. Del total de 756.000 hectáreas de almendro que se cultivaban en España a finales del 2022, solo 170.000 hectáreas contaban con sistemas de riego, es decir, el 23% del total. Hay que tener en cuenta que el grueso de las plantaciones y producción de almendra en España se concentra en varias de las regiones con temperaturas medias más altas del año como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o la Región de Murcia. Por lo general, las mayores plantaciones de almendro con riego se concentran en las provincias de Badajoz, Cáceres, Zaragoza, Albacete y Sevilla.

Según un estudio realizado Ramón Gil Pérez, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, en España “existen actualmente 173.931 ha de plantaciones jóvenes de almendro, que repercutirán en un incremento productivo en los próximos años cuando estén en plena producción. Además, aún existen 123.603 ha correspondientes con explotaciones abandonadas, susceptibles de poder transformarse, en la medida de lo posible, hacia nuevas plantaciones para poder rentabilizar dicha superficie”.

Riego y mecanizable
Uno de los datos más destacados de este estudio muestra que “la tendencia en las plantaciones de almendro durante los últimos años está orientada hacia explotaciones cada vez de mayor dimensión, evolucionado el tamaño medio desde las 2,5 hectáreas por explotación en el año 1999, hasta las 11,4 ha en el año 2020.  Gran parte de este incremento se ha debido a que el cultivo ha dejado de plantarse en zonas marginales, con elevadas pendientes, sin dotación de riego, etc., para instalarse en zonas más adecuadas, con pendientes moderadas, consiguiendo así llevar a cabo plantaciones en grandes extensiones de fincas, en régimen de regadío, y fácilmente mecanizables. Las nuevas plantaciones van encaminadas hacia sistemas de producción intensivos, con densidades de plantación entre 200-400 árboles/ha”.  

La producción de almendra española y europea es muy sensible a lo que ocurre en el mercado norteamericano -básicamente California-, el gran dominador del mercado de consumo mundial. Según el estudio de la Fundación Cajamar, “hay que destacar la importante repercusión que tiene la producción estadounidense en el precio de la almendra común española, apreciándose como los ciclos de mayor producción americana repercuten directamente en una disminución del precio en España, dado el liderazgo productivo de Estados Unidos. Durante los últimos tres años, el precio parece estabilizarse en torno a los 3,5 €/kg de almendra grano, coincidiendo con las mayores producciones americanas de la última década”.

Deja un comentario