ASEMESA retira las acciones judiciales contra la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, que mantiene su actividad
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) ha analizado durante su reunión en Asamblea General, la situación de la Indicación Geográfica Protegida Aceitunas Manzanilla Gordal de Sevilla, tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las cuales estimaron los recursos interpuestos por la Junta de Extremadura, la Agrupación de Industriales de Almendralejo (ADIADA) y por la propia ASEMESA y decidieron la anulación de la Orden de la Junta de Andalucía de 11 de mayo de 2016, que era la base legal de dichas IGPs.
Tras estudiar en profundidad el contenido de dichas sentencias, ASEMESA concluye que se han aclarado las principales cuestiones que eran motivo de preocupación y que motivaron la decisión de la asociación de recurrir las IGPs, razón por la cual ha acordado retirar todas las acciones legales emprendidas contra las resoluciones de la Junta de Andalucía favorables a la inscripción de dichas IGPs.
La Asamblea General considera también necesario aclarar que este acuerdo no afecta en absoluto a la posición tradicional y permanente de ASEMESA de defensa de todas las variedades de aceituna por igual, sin discriminación alguna, en todas las instituciones públicas y privadas, estén amparadas o no por DOPs o IGPs.
ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.
Sentencia judicial
Este cambio de actitud en AMESESA viene motivado por lo ocurrido en verano del 2022. El sector industrial y cooperativo de la aceituna de mesa de Tierra de Barros, junto a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) y a las organizaciones agrarias ASAJA y UPA Extremadura consiguieron el reconocimiento judicial sobre que «existe una total identidad entre la aceituna manzanilla elaborada en la provincia de Badajoz y la ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’, amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El fallo de la sentencia emitida el pasado 30 de junio del 2022 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima el recurso presentado por los extremeños y declara la nulidad de la Orden de 11 de mayo de 2016 dictada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que promovía la creación de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’/’Aceituna Manzanilla Sevillana’, según el comunicado.
Un buen número de industriales extremeños del sector del aderezo también recurrieron ante la Justicia, al ver sus intereses comerciales afectados con la creación de esta IGP.
Según CLYGAL, “los promotores de la IGP delimitaron arbitrariamente el ámbito geográfico incluyendo a 11 localidades onubenses y excluyendo la provincia de Badajoz, con el fin de diferenciar su producto del extremeño, de idénticas cualidades, con lo que provocaron el enfrentamiento del sector de la aceituna de mesa”, añade la nota.
Para demostrar la similar identidad entre la aceituna extremeña y la sevillana de estas variedades se realizó una prueba de ADN con muestras recogidas en olivares de la provincia de Badajoz a través del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX)”.
La IGP sevillana, con sede en Utrera, mantiene su actividad y recientemente renovó su Consejo Regulador, con representantes de empresas y cooperativas agrarias como Cobelen, Oleand Manzanilla Olive, Virgen de Loreto, Olivaida, Caiva, Aljaoliva, Jolca, Aceitunas Guadalquivir y Torremar.
