Isabel Cuevas y Sophia Choursan (Cava Finca La Pintada): “Nuestros cavas ya están presentes en diez mercados de todo el mundo”

Posted on Actualizado enn

   

Entrevista con
Isabel Cuevas y Sophia Choursan
Creadoras y co-propietarias de Cava Finca La Pintada

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Finca La Pintada y sus cavas, y cuáles son sus principales hitos conseguido en los últimos tiempos?

A punto de cumplir 10 años desde su lanzamiento, la marca de cavas Finca La Pintada ha conseguido penetrar en más de 10 mercados de todo el mundo. Entre los más importantes figuran Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rumanía y Estados Unidos.

¿Qué tipo de cavas comercializáis en la actualidad? ¿Es posible en el futuro encontrar Cavas Finca La Pintada u otro tipo de bebidas innovadoras?

La marca se lanzó en 2014 con dos tipos de cava blanco, Brut y Brut Nature. Con el tiempo se fue ampliando a medida que la demanda iba creciendo, y actualmente se comercializa también un blanco Semiseco y un rosado Brut Nature. Es decir, la gama se compone de cuatro tipos de cava en total. 

Lo más innovador de nuestra marca es quizá la imagen, ya que desde el primer momento nos decantamos por romper con el estilo tradicional y apostar por una imagen más desenfadada, con colores llamativos y frescos, que transmitieran cercanía, confianza y alegría al consumidor. El cava es una bebida con un método de elaboración bien definido y protegido en el que poco se puede innovar.  No obstante, sí que se puede animar al consumidor a probar cóckteles con cava y multitud de recetas y armonías innovadoras que se pueden crear con esta bebida.

Por vuestra experiencia, ¿el cava extremeño es suficientemente conocido y apreciado en el mercado español?

El cava extremeño aún se conoce poco en el mercado tanto nacional como extranjero. Aunque esto está cambiando lentamente, muy poca gente sabe aún que fuera de Cataluña existen otras zonas de elaboración de cava, entre ellas Almendralejo. Por eso es necesaria mucha más promoción entre el gran público que anime al consumidor a descubrir el cava en general y el extremeño en particular, una campaña que tenga por bandera la gastronomía y el cava como reclamos para el turismo, un trabajo de divulgación más enérgico que haga que la cultura del cava se extienda a otras zonas de España y se consolide sobre todo en las zonas productoras, donde la propia población local sea embajadora y a la vez consumidora de cava, como poco a poco se empieza a ver en Almendralejo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. 

¿Finca La Pintada y sus cavas ya están presente también en el mercado de exportación?

Como hemos comentado, Finca La Pintada está ya presente en más de 10 mercados de todo el mundo. Debido a que nació con vocación exportadora, la marca apenas se ha comercializado en España, únicamente en Extremadura contamos con varios clientes de hostelería que lo compran con regularidad tanto en Cáceres como en Badajoz, sin llegar a tener una distribución consolidada en el resto del territorio nacional.

Foto: Ángel Martín

Deja un comentario