La mitad de las empresas inscritas en la DOP Queso de Acehúche lo están también en la DOP Torta del Casar
Quesos del Casar, Iberqués y Doña Francisca se han sumado al proyecto junto a Silva Cordero, El Acehucheño y Quesos Mateos
La DOP Queso de Acehúche cumple este verano su primer año con producto certificado en el mercado, completando al resto de denominaciones de origen que sitúan a Extremadura como una de las regiones con más sellos de calidad en el sector del queso. Fue en el mes de julio del 2022 cuando la certificación de quesos comenzó con más fuerza, de la mano primero de las empresas del municipio (Queso de Acehúche S.L.-Silva Cordero, El Acehucheño S.L. y Quesos Mateos C.B.) y poco a poco del resto de empresas inscritas.
Actualmente son seis las empresas inscritas en la DOP Queso de Acehúche. Además de las tres mencionadas antes, figuran también Quesos del Casar S.L., Iberqués Extremadura S.L. y Doña Francisca S.L, las tres ubicadas en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, y las tres integrantes de la DOP Torta del Casar. De esta forma, la mitad de las empresas inscritas de la nueva DOP lo son también de la DOP Torta del Casar.
“Es una buena señal que queserías con una importante trayectoria comercial y que forman parte de una DOP tan conocida como la de la Torta de Casar se hayan interesado por estar en la DOP Queso de Acehúche y por elaborar sus quesos. La colaboración y sintonía entre las distintas queserías que forman el consejo regulador ha sido buena, con las de fuera aprendiendo de las de aquí como se elabora nuestros quesos”, asegura Juan Antonio Bello, actual coordinador de la DOP Queso de Acehúche. A mediados del mes de mayo, cinco de las seis queserías inscritas ya habían certificado quesos. Solo Quesos del Casar no lo había hecho hasta entonces.
Según datos del consejo regulador, la aceptación del producto certificado en el mercado ha sido buena, pese a la actual coyuntura de precios e inflación. “Contar con una imagen común del queso de Acehúche ha supuesto un mayor grado de conocimiento por parte del consumidor y también del canal de hostelería y restauración. Incluso algunas de las empresas están exportando ya quesos. Las cifras de quesos certificados para este año 2023 pueden duplicar e incluso triplicar a las del año 2022, teniendo en cuenta que el pasado año fue el primero de la DOP”, aseguran desde la denominación.
-Ganaderías y leche. Actualmente, uno de los mayores retos a los que se enfrente la DOP para poder crecer en certificación es el del abastecimiento de leche y el mantenimiento de las ganaderías. Un problema que afecta cada vez más a muchas denominaciones de origen queseras. “Hay un serio problema de relevo generacional en el mundo de las ganaderías que condiciona el abastecimiento de leche a las queserías. Aunque en nuestra zona ya se trabaja también con Cooprado, sería muy importante que sigan manteniéndose ganaderías locales como toda la vida para el suministro de las queserías de aquí”, asegura Juan Antonio Bello.
El Queso de Acehúche es un queso graso, elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en la zona geográfica descrita en el punto C, de coagulación enzimática, y madurado al menos 40 días. La zona geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración del ‘Queso de Acehúche’ se sitúa en Cáceres, provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).
Ocupa la zona centro-oeste de dicha provincia, con una superficie aproximada de 396.000 ha, y D.O.P. QUESO DE ACEHÚCHE Pliego de Condiciones Página 3 de 10 engloba los siguientes municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón: Acehúche, Alcántara, Brozas, Cachorrilla, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Casillas de Coria, Casar de Cáceres, Ceclavín, Coria, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Holguera, Mata de Alcántara, Mirabel, Monroy, Navas del Madroño, Pedroso de Acím, Pescueza, Piedras Albas, Portaje, Portezuelo, Riolobos, Santiago del Campo, Serradilla, Talaván, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Villa del Rey y Zarza la Mayor.
