Toribio Doblado (Aceites Alguijuela): “La variedad Verdial de Badajoz todavía tiene mucho recorrido en el mercado”
Entrevista con
Toribio Doblado
Gerente de Aceites Alguijuela
La familia Doblado -Domingo, José y Toribio- junto con Julio Escudero como maestro de almazara han logrado en pocas campañas afianzar a los AOVEs de Aceites Alguijuela como una de las grandes revelaciones del sector oleícola extremeño. Con sede en La Garrovilla (Badajoz), y con almazara propia en Torremayor (Badajoz), han apostado desde el primer momento por valorizar la variedad Verdial de Badajoz.
¿Cuál es la relación con el mundo del olivo de vuestra familia y cómo nace el proyecto de Aceites Alguijuela?
Nuestra familia lleva vinculada al olivar desde hace cuatro o cinco generaciones. Nuestro proyecto nace alrededor de la variedad Verdial de Badajoz. Nos alegra que esté habiendo ese cambio de actitud con esta variedad, la más extensa de la provincia de Badajoz pero a la vez una de las más desconocidas. Hace unos diez años nos planteamos avanzar con este proyecto y ya llevamos cinco años con producción y almazara propia. Es una variedad que todavía tiene mucho recorrido en el mercado.
¿Con qué tipo de olivar contáis?
En campo tenemos un poco de todo, La base es en Verdial de Badajoz en secano, pero también lo hemos implantado en intensivo con riego. Y también disponemos de Arbequina y Arbosana en superintensivo, aunque para sacar medias de 10/13.000 kilos por hectáreas. Siempre buscamos llamar la atención por el sabor de los aceites y no solo buscar kilos. Con estos sistemas y variedades buscamos escalonar la recolección. Hace cuatro años comenzamos una prueba con Arbequina en secano, en vez de 1.200 árboles con entre 600 y 800 por hectárea. Totalmente en secano Ha salido bien, con un aceite totalmente diferente del Arbequino en regadío. Nuestros olivares están divididos en pequeñas parcelas, no solo en una finca. En varios términos: La Garrovilla, Torremayor, Mérida, Montijo…Aunque sean las mismas variedades los aceites presentan matices diferentes dependiendo de la zona.
¿Qué diferencias encontráis entre el olivar de secano y el de regadío?
El olivar de regadío te permite una mayor estabilidad en la producción que es básica, ya que el de secano es más vecero. En dos o tres años se sequía, el árbol se resiente mucho. Hace cuatro año teníamos todo el olivar de Verdial a cuatro ramas y ahora lo hemos dejado en tres, y cada vez más aclarados para que el olivo pueda sobrellevar mejor este clima. Por suerte no tenemos problemas de agua para riego. Pero es verdad que incluso el olivar superintensivo en regadío necesita el agua de lluvia, Mucho tiempo sin llover con temperaturas muy altas al final afecta. El agua y el clima marcarán el futuro de la agricultura, sobre todo en el sur de España.
¿Por qué apostar sobre todo por la Verdial de Badajoz como monovarietal?
Era una variedad muy poco conocida que siempre se usaba para mezclar con otros aceites. Y es de los aceites más equilibrados que hay. Quizás no destaque especialmente en nada pero tiene de todo en la parte media. Con un frutado medio, denso en boca pero no tanto, con un retrogusto asumible. Queda muy bien en boca, es persistente y al a la vez agradable. Es raro que un Verdial cause rechazo por su amargor y picor. Resulta muy equilibrado. Nos han comentado clientes de exportación, por ejemplo en Países Bajos, que lo venden mejor que otros aceites de variedades con más fama. Sería interesante que al igual que se ha hecho con la Manzanilla Cacereña para ponerla en valor, también lo consiguiéramos hacer con la Verdial de Badajoz.
¿Cómo tenéis enfocada la comercialización de vuestros AOVEs?
En círculos concéntricos. Empezamos con el comercio local, en poblaciones limítrofes, donde no se conocían los aceites de aquí. Ya sí estamos varias almazaras en la zona y es más conocido. Luego en zonas más turísticas como Mérida o Cáceres, en tiendas gourmet y hostelería, También algo en Madrid y Castilla y ahora explorando el norte de España; Cantabria, País Vasco, Galicia…donde hay más cultura gastronómica. En el exterior estamos asentados en Alemania, Holanda e Inglaterra. Francia es un mercado que también nos interesa mucho.
