La IGP Vaca de Extremadura ya cuenta con el registro definitivo de la Unión Europea

Posted on

Según el Consejo Regulador, supone un espaldarazo al sector de Vacuno Extensivo de Extremadura añadiendo un mayor valor económico

La IGP Vaca de Extremadura, el último sello de calidad del sector ganadero en aparecer en la Comunidad de Extremadura, ha dado ya el paso definitivo para su reconocimiento legal. El pasado 18 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE L205/7), publicó el registro definitivo de la IGP Vaca de Extremadura. Con fecha 18 de agosto del 2023, se publicó el Reglamento de ejecución (UE) 2023/1641 de la Comisión de 11 de agosto de 2023 por el que se inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Vaca de Extremadura).

Según apuntan desde el Consejo Regulador, “con esto se acaba el proceso de tramitación administrativa que ha durado más de dos años. Creemos que es un espaldarazo al sector de Vacuno Extensivo de Extremadura con una nueva figura de calidad que reconoce nuestro sistema productivo y bienestar animal de la Vaca que se cría y produce en Extremadura, añadiendo un valor económico mayor a un producto que años atrás era un valor residual de las explotaciones ganaderas de vacuno”.

Como destaca el Consejo Regulador, “el valor de estas vacas reside en que lleguen con un estado de conformación y engrasamiento óptimo al sacrificio, para poder ser acogidas bajo el amparo de la IGP Vaca de Extremadura.

El objetivo último de la IGP Vaca de Extremadura es incrementar el sacrificio de vacas bajo esta nueva figura de calidad de la región, que reforzará la  ya reconocida IGP Ternera de Extremadura. Siendo la vaca esencial para las dos IGPs. Es realmente la “joya” de la dehesa .

La IGP Vaca de Extremadura ampara las hembras a partir de los 48 meses de edad y vendrá a cubrir el hueco que dejaba la IGP Ternera de Extremadura en cuanto a rango de edades certificables, Terner@ de 8 a 12 meses, Añoj@s de 12 a 16 meses y Novill@s de16 a 36 meses.

Razas autóctonas
La carne amparada por la I.G.P “Vaca de Extremadura” se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura. La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, como la Limusina, Charoles y Blonde de Aquitania, que han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales. Todo ello con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la I.G.P Vaca de Extremadura cumplir su máxima De la Dehesa a la Mesa.

La carne de vaca de Extremadura, por su genética pero también por su alimentación y crianza natural, presenta habitualmente un color rojo a rojo cereza, marmoleada y entreverado fino, con grasa de color entre blanco cremoso y amarillento, de textura firme y grano consistente al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular. Unas características muy valoradas tradicionalmente por las carnicerías y los establecimientos de hostelería al ser de un gusto excelente en textura y sabor, especialmente a la brasa.

Deja un comentario