El Encinar de Humienta proyecta una línea de hamburguesas en Almaraz con capacidad para 57,60 tn/día
Según Jaime Yartu, CEO de la empresa, estará operativa en otoño del 2024
El Encinar de Humienta ha sido durante los últimos años uno de los motores comerciales del sector del vacuno en la Comunidad de Extremadura, y la empresa más activa de la IGP Ternera de Extremadura. Con matadero en Almaraz (Cáceres) e instalaciones en Mercamadrid, la empresa ha crecido de forma significativa en estos años en el sacrificio de vacuno y en la comercialización de la carne tanto en el mercado nacional -con importantes acuerdos con grandes cadenas de super e hiper y del canal de restauración- así como en el mercado internacional.
Pese a la compleja coyuntura actual del vacuno, la empresa ya ha anunciado un importante proyecto en Almaraz, como es una línea muy centrada en la elaboración de cárnicos, especialmente hamburguesas. Un producto que vive un importante boom tanto a nivel de gran distribución como sobre todo en el canal de bares y restaurantes y food delivery. Buscando cada vez más un producto de calidad diferenciada como es el vacuno de la dehesa extremeña.
“La empresa -asegura Jaime Yartu San Millán, consejero delegado de El Encinar de Humienta- sigue en fase de crecimiento si bien este año 2.023 está suponiendo un descanso en el mismo debido a la dificultad del ejercicio. Tras varios años de crecimiento consecutivos, el alto nivel de los precios del ganado vacuno, situación que lleva más de un año enquistada, está teniendo como consecuencia un menor consumo en los puntos de venta lo cual está acarreando la eliminación de mucho espacio en los lineales de los supermercados y su sustitución por otras carnes. Además al estar los precios del ganado más caros en España que en el resto de Europa las exportaciones han bajado. Esto es una situación generalizada en el sector que nosotros estamos combatiendo buscando otro tipo de soluciones para mantener nuestra cifra de negocio. El sector ganadero ha sufrido un aumento de costes muy importante, pero los euros lo estamos pagando somos los industriales y los consumidores”.
Producción
El proyecto ya cuenta desde primeros de julio de autorización ambiental unificada, tanto para sala de despiece como para elaboración de hamburguesas. La capacidad de producción de la industria es 72 toneladas/día, ya que viene estimada por la capacidad de las cámaras de cuartos, que son las que recepcionarán las piezas cárnicas para su posterior proceso. Las 72 toneladas/día pasarán a la línea de despiece. Una vez obtenidos los despiezados cárnicos, el 80% de la producción pasará a la línea de formación de hamburguesas, mientras que el 20% se expedirá como despiezados cárnicos. La producción total quedará en 14,40 toneladas/día para despiezados cárnicos y de 57,60 tn/día para la la línea de hamburguesas.
“La planta prevista para Almaraz -asegura Jaime Yartu-cuyos trámites iniciales ya están acabados, va a consistir en una planta de elaboración de hamburguesas, una sala de despiece para alimentar dicha planta y un almacén de producto congelado. La planta estará operativa en otoño del año 2.024”.
La importancia de El Encinar de Humienta no solo se refiere durante los últimos años a la IGP Ternera de Extremadura sino también al la más reciente IGP Vaca de Extremadura. Según Jaime Yartu, “la vaca de la dehesa tiene un valor especial. Las características de la carne que produce son algo que se aprecia hoy en día. Si que es cierto que se trata de una vaca con poca grasa infiltrada, cualidad muy exigida en España, pero de cara a los supermercados y el consumidor final se obtiene un producto muy magro, tierno y con un sabor muy diferenciado de otros tipos de carne. Además esta vaca supone la perfecta simbiosis entre el mantenimiento de un espacio natural único, la dehesa, y su aprovechamiento productivo. Las vacas permiten mantener la dehesa y se nutren de ella, no puede haber un modelo más sostenible que éste. Modelo que dejará de existir si seguimos adoptando medidas para que el ganado desaparezca”.
