Lecturas junto al fuego para los días fríos del invierno
La Editora Regional de Extremadura publica entre sus novedades de este otoño dos novelas y un libro de relatos en su colección Vincapervinca
Ya puede encontrar el lector en sus librerías habituales las novedades que la Editora Regional de Extremadura acaba de publicar en estos días de noviembre. Y pocas cosas mejores que un libro para acompañar las horas de estos días fríos y noches largas en nuestro rincón favorito, junto al calor de una buena estufa o al cobijo de una buena lumbre. El catálogo de la Editora sigue incorporando excelentes libros de contrastados autores -como ocurre con estos tres últimos títulos- editados con la elegancia y el rigor habituales.
El mar de Tánger
Aunque “El mar de Tánger” es la primera novela de Francisco Suárez, su autor es uno de los principales hombres de teatro de España. Reconocido dramaturgo y director teatral Francisco Suárez Montaño es un creador reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por su ingente labor teatral a lo largo de los últimos cincuenta años, en los que ha puesto en escena cerca de medio centenar de montajes. Ahora -y lo hace en la Editora Regional de Extremadura- da el salto a la narrativa, con una espléndida novela, “El mar de Tánger”.
Por las páginas de la novela desfilan, entre bromas y veras, una nieta del dodecafónico Arnold Schönberg, el esperpéntico Valle-Inclán, el acartonado Millán-Astray, un familiar de Hemingway, la santa Evita Perón, la emperlada Carmen Polo, la faraónica Lola Flores, un sobrino de Lorca, el salvavidas Sousa Mendes, el vividor Paco Rabal y sendos homenajes a Günter Grass y a Bolaño. Juntos o revueltos con los verdaderos actores principales del asunto, los miembros de una disfuncional familia lusa. Con Évora como epicentro, Amada y sus deudos se mueven, por necesidad o por interés, a uno y otro lado de La Raya extremeña, transitando por el Madrid de Chicote, Lhardy y Pasapoga; la Estoril refugio de monarcas y dictadores o la Olivenza reconquistada pero añorante, llegando hasta Nueva York, Ballon y Londres, por el norte, y Salvador de Bahía y Río de Janeiro, por el sur.
«Pasiones y deseos en medio de un oleaje que nos lleva también a otras playas: las de la novela negra, el costumbrismo o el realismo dieciochesco», según explica el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol.
Las manos vacías
Rosa López Casero -autora de varias novelas y galardonada con diversos premios-, con su nueva novela «Las manos vacías», hilvana una obra en la que, una vez más, acredita su capacidad para presentar grandes frescos históricos. Pero, al tiempo, que ofrece las vivencias más íntimas de sus personajes con los que identificarnos. Como ocurre con Argeme, esa niña de siete años que experimentará la dureza de la emigración en los años de la posguerra. Argeme abandona su Extremadura natal en 1944 para ir junto a sus padres y hermanos a Madrid. Sin embargo, en la capital no se abre solo el abanico de oportunidades, sino otro, lleno de dificultades: la ignorancia, el machismo, el confinamiento de la mujer destinada apenas a lo doméstico…
«Las manos vacías» es una novela generacional que retrata una época muy concreta y acompaña el descubrimiento del mundo, el amor entre dos adolescentes que lucharán por sus derechos y se enfrentarán a todos. No estamos ante un libro de guerra ni de resentimientos entre vencedores y vencidos, pero sí ante una obra en la que la crítica social de un tiempo de injusticias y desigualdades, se vertebra a través de sus 30 capítulos.
El desorden del que te quejas
Para terminar este breve recorrido por las últimas novedades de la Editora Regional de Extremadura, destacan esta gavilla de relatos de Chelo Sierra, que en «El desorden del que te quejas» hunden sus huellas en las apreciaciones sobre el caos que rodea cualquier vida y que la autora alumbra, entre la perplejidad y el hastío, con el humor y la ironía de su escritura. En los diferentes episodios del devenir cotidiano que conforman el libro, su protagonista naufraga a partir de acontecimientos nimios (no hace falta gran cosa para que todo se venga abajo), mientras dibuja nuestro modo de vida contemporáneo que parece hecho nada más que para añadir confusión y desasosiego a nuestras pequeñas existencias. Sobre esa realidad giran los 16 relatos de este volumen, que abordan ese desorden del que habla el título, desde el humor y la observación más aguda.

