Joaquín Herreros de Tejada (ASECOR-Cluster del Corcho de Extremadura): “La campaña en Extremadura ha tenido una producción de corcho superior a la prevista”
Entrevista con
Joaquín Herreros de Tejada
Presidente de ASECOR-Cluster del Corcho de Extremadura
¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando ASECOR Cluster en la actualidad y qué objetivos pretenden?
El principal proyecto en el que hemos estado inmersos este año es en la ya constituida Plataforma Tecnológica Española del Sector del corcho, PTEcor, en la que contamos con el necesario apoyo de muchas entidades pertenecientes a la cadena de valor del corcho. El objetivo general del proyecto es consolidar la Plataforma Tecnológica y de Innovación del corcho como instrumento que impulsa la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente de los sectores que integran la cadena de valor del corcho, realizando actividades de intercambio de conocimiento, de planificación y de difusión. Se trata de crear un entorno favorable a la innovación, ayudado por un foro de agentes representantes del mundo público y privado que lo dinamice.
Pero seguimos trabajando en otros proyectos, como aquellos que buscan modalidades de producción de corcho en alcornocales diferentes a los tradicionales, o que pretenden encontrar soluciones a problemas como la seca, consecuencia del ataque de la Phytophthora cinnamomi a nuestros alcornocales.
¿Cómo se ha comportado la campaña de la saca de corcho en Extremadura tanto en volumen como en calidad tras tener que adelantarla por las temperaturas altas de primavera?
La temporada se inició con un alto grado de incertidumbre como consecuencia de una segunda parte del año hidrológico muy escasa en lluvias. Sin embargo la última semana de Mayo y al principio de Junio, tuvimos unas lluvias providenciales que permitieron mantener condiciones de humedad del suelo suficientes como para extender la ventana de campaña de saca más de tres meses, hecho unido también al adelanto a principios de Mayo del periodo de saca, que muchas fincas pudieron disfrutar. Por tanto, podemos decir que el balance de la campaña en Extremadura, ha sido positivo, con una producción de corcho superior a la previsible.
A nivel de la gestión de los alcornocales existentes en la región, ¿qué mejoras se pueden introducir para mitigar los efectos adversos de la climatología en los últimos años?
Está claro que en mayor o menor medida, los condicionantes climatológicos afectan a la producción y extracción de nuestros alcornocales. Y necesitamos respuestas imaginativas que hagan frente a los desafíos a los que nos enfrentamos y políticas públicas de apoyo a las masas forestales, con medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
Hay iniciativas en curso y áreas de interés a desarrollar, como la ayuda al crecimiento del alcornoque y disminución drástica de marras con un ligero apoyo hídrico, la selección y multiplicación de plantas que tienen un mejor crecimiento y una mejor resiliencia frente a factores no deseados. Es un momento interesante en el ámbito de la producción con algunas novedades que podrían consolidarse como innovación de ruptura.
Cada vez más es más común el uso del corcho, natural o reciclado, en numerosos procesos industriales o de construcción. Aun así, ¿el mercado del vino y cava sigue siendo su principal salida comercial?
Sin duda el protagonista de nuestro sector es el tapón. Para encuadrarlo un poco, del total de la producción de corcho, aproximadamente casi el 80% se destina a la fabricación del tapón y el 20% restante se usa para otras aplicaciones como pavimentos, aislantes térmicos y acústicos, muebles, moda, artesanía, y un sinfín de utilidades que utilizan las buenas propiedades del corcho o su estética.
Tenemos una ventaja, y es que de forma mayoritaria los clientes de la mayor parte del mundo prefieren un tapón de corcho tapando las botellas que consumen, y el sector tiene que hacer el esfuerzo para agradar al consumidor y que mantenga esta tendencia por muchos años, también para las generaciones venideras.
