Miguel Monterrey (Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “El principal problema que tenemos ahora mismo en el mercado afecta a los vinos tintos”
Entrevista con
Miguel Monterrey
Presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura
¿Cuáles son las valoraciones para la actual vendimia 2023 tanto en calidad como en cantidad de uva y vino?
La Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima una producción (vino y mosto) en torno a los 2,7 millones de hectolitros para esta campaña 2023/24, muy inferior a la del año pasado que fue de 3,4 millones de hectolitros y similar a la cosecha de 2020/21. La causa de este descenso está en la sequía que está registrando, en general, el sector agrario español. La escasez de las lluvias invernales provocó un déficit hídrico importante en la viña que reaccionó presentando una floración muy desigual y sarmientos cortos.
Aunque con menos producción, la uva obtenida es de mucha calidad, debido a que su maduración ha sido correcta gracias a que las temperaturas han acompañado el proceso.
¿Sigue existiendo en las bodegas de las cooperativas un importante stock de vino para comercializar? ¿Qué soluciones se piden desde el sector cooperativo a la Administración?
El sector vitivinícola comenzó ya la campaña pasada con existencias bastante elevadas, debido en parte a lo que aún se viene arrastrando de las dificultades de mercado durante el COVID a lo que se unió una buena cosecha, la disminución del consumo interno y una caída importante de las exportaciones.
Los vinos más afectados por esta compleja situación son los tintos y rosados, que han debido enfrentarse esta campaña a una situación excepcional de desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda, con una caída importante de los precios y, sin duda, la destilación de crisis en Extremadura ayudará reposicionar los precios de los vinos tintos, a aliviar los excedentes y evitar que se vean afectados por esta caída de precios todo el mercado del vino. El presupuesto es limitado, pero puede ayudar a dinamizar los mercados de los tintos de mayor calidad, a los que les está costando mucho mantener un precio equilibrado a lo largo de la campaña.
Para el sector del vino regional, concentrado en las cooperativas, ¿el mercado internacional sigue siendo la clave? ¿Es posible incrementar el volumen de vino exportado envasado?
El mercado internacional es clave, teniendo en cuenta el descenso de consumo interno. Una situación que preocupa seriamente al sector, que aprecia un cambio de hábitos de consumo también en mercados relevantes que afectan a los vinos tintos. En concreto, el consumo interno ha bajado un 10% y las exportaciones a los principales mercados de destino de los vinos extremeños han descendido del volumen del 15% respecto al año anterior.
Las bodegas cooperativas tienen vendidos los vinos blancos, casi en su totalidad, de la campaña pasada. Los tintos han seguido una tendencia variable, con cierta dinamización en el mercado que se encontraba parado.
Tras años de reconversiones varietales, ¿el auge que está viviendo el vino blanco coge a Extremadura en una buena posición competitiva?
En muy buena posición competitiva. Extremadura produce y comercializa vinos de gran calidad, con las bodegas cooperativas a la cabeza. La mayor producción que tenemos es de vinos blancos y los principales problemas que tenemos ahora mismo en el mercado afectan a los tintos, con un importante giro en el consumo en mercados relevantes como son el chino y el británico.
