El fondo canadiense Fiera compra Innoliva, con 1.900 has y 3,4 millones de olivos en Extremadura
El olivar superintensivo de la Comunidad de Extremadura sigue despertando el interés de los grandes fondos de inversión internacionales con presencia en el sector agrario y agroalimentario. La última operación tiene que ver con la empresa Innoliva, que cuenta con unas 1.900 hectáreas de olivar en dos fincas de la región en Peraleda de Zaucejo y en Olivenza- con más de 3,4 millones de olivos.
Dicha empresa fue fundada en su día la familia Del Pino (dueña de Ferrovial en el año 2006), junto con otros destacados accionistas, hasta que fue adquirida por el fondo de inversión CIBUS Fund I en el año 2017. Por aquel entonces se habló de una operación valorada en 130 millones de euros. Ahora ha sido el megafondo de origen canadiense Fiera Comox Partners quien se ha hecho con el control de Innoliva tras abonar en torno a los 300 millones de euros, según destacada Expansión. El fondo canadiense es uno de los más activos a nivel mundial en el sector agrolimentario y gestiona activos por valor de 164.000 millones de dólares en diversos mercados.
Innoliva se ha convertido en estos últimos años en uno de los grandes actores del mercado nacional en producción y comercialización de aceites de oliva virgen extra tanto convencional como ecológico al contar ya con 8.300 hectáreas de cultivo, tanto en aceituna para almazara y mesa, como en almendro en los últimos tiempos. Extremadura en España y el Alentejo en Portugal son dos áreas claves de producción, contando con más fincas en el vecino país aprovechando en su día el boom inversor y comprador en el entorno del embalse de Alqueva.
Fincas extremeñas
En la Comunidad de Extremadura, Innoliva dispone de la finca Olivares de Guadalupe en Olivenza con 623 hectáreas de extensión y 1,12 millones de olivos plantados en 2007. Así como de la finca Olivares el Río en Peraleda de Zaucejo con 1.259 hectáreas de extensión y 2,2 millones de olivos plantados entre los años 2005 y 2007. La mayor parte de la producción olivarera de Innoliva se concentra en las variedades Arbequina, Arbosana y Koroneiki, las que por aquellos años eran más habituales entre los grandes viveristas de superintensivo hasta la llegada de los nuevos clones.
Hay que destacar que Innoliva cuenta con almazara propia al lado de su finca extremeña de Peralada de Zaucejo, que también da servicio a las fincas próximas que gestiona en el municipio cordobés de Fuente Obejuna.
Desde que Cibus comprará la empresa a la familia Del Pino, su cartera de fincas y número de hectáreas ha crecido de forma significativa al pasar de 4.300 hectáreas a unas 8.300 has en la actualidad. Entrando también en el negocio de las plantaciones de almendros por un lado y apostando fuerte por el aceite de oliva virgen extra ecológico. Actualmente, gracias a la gestión de 2.300 hectáreas de olivar en ecológico, Innoliva es uno de los principales productores españoles de este tipo de aceites, con una cotización muy destacada en los mercados de exportación.
Mercado activo
La actual coyuntura del mercado oleícola internacional, en máximos históricos de precios, ha animado de nuevo al sector inversor tanto a la venta de empresas como a la compra. En las últimas semanas está negociándose la venta de la participación mayoritaria del fondo CVC Capital Partners en Deoleo, una de las grandes empresas marquistas del sector a nivel global con referencias como Carbonell, Bertolli, Carapelli, Sasso o Koipe. Varias empresas y cooperativas del sector como Acesur, Borges o Dcoop han mostrado interés en su compra.
En el sector tampoco se descartan nuevas operaciones corporativas, incluso lideradas por el propio fondo canadiense Fiera que se ha hecho con el control de Innoliva.
