Rogelio Guardado (Extremeña de Pistachos): “Esperamos procesar esta campaña unos 120.000 kilos de pistacho en verde”
Entrevista con
Rogelio Guardado
Secretario de Soc. Coop. Agroalimentaria Extremeña de Pistachos
¿En qué momento se encuentra el proyecto de Extremeña de Pistachos?
La Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos nace en el seno de la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX) el 9 de agosto de 2021, para aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores de pistacho de Extremadura, poner en valor nuestro producto y generar riqueza y desarrollo en nuestra comunidad autónoma.
En tan solo dos años, Extremeña de Pistachos ha logrado poner en marcha la mayor planta de procesado del suroeste ibérico; un proyecto joven, ambicioso e ilusionante capaz de atraer a productores y agricultores no sólo de nuestra región sino también de Huelva, Sevilla, Toledo y Portugal. En la actualidad, nuestra cooperativa está formada por 98 socios que suman 748 hectáreas de cultivo; cifra que según nuestras estimaciones representa casi el 50% del total de hectáreas de pistacho en Extremadura. Esta campaña prevemos llegar a procesar unos 120.000 kilos en verde, lo que vendría a suponer unos 40.000 kilos en seco aproximadamente. La capacidad total de procesado de la planta por campaña alcanzará las 400 toneladas en seco. En un periodo no superior a 5/7 años, la gran mayoría de las plantaciones comenzarán a dar fruto y su producción se verá incrementada exponencialmente en el futuro.
Con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, las dependencias de Extremeña de Pistachos se instalan en una nave de 3.600 m2 con 400 m2 de oficinas, laboratorio, salas de reuniones, despachos, aseos y vestuarios, así como 10.000 m2 de suelo asfaltado con muelles de carga. La nave se asienta sobre una parcela de 6 hectáreas situada en la localidad pacense de Fuente de Cantos a muy pocos kilómetros de la autovía y de la N-630.
Nuestra planta de procesado representa la piedra angular sobre la que cimentar el futuro de nuestra cooperativa y un escaparate al exterior de una cooperativa joven, eficiente y moderna; orgullosa de mostrar al mundo lo bien que podemos y sabemos hacer las cosas en Extremadura.
¿La comercialización del producto final se hará a granel o también envasada con marca?
Extremeña de Pistachos apuesta por la producción, comercialización y envasado de un producto de alta calidad certificada que se convierta en claro exponente de la agricultura extremeña. Es intención de nuestra cooperativa situar nuestro producto en el mercado y hacer frente a sus demandas tanto en el plano regional, como nacional e internacional. Y a medio plazo crear marca propia, poner en marcha una línea de envasado y envasar nuestro propio pistacho, que nos permitirá poner en valor las propiedades organolépticas del pistacho extremeño. En un principio la comercialización del producto final se hará a granel. El 100% de nuestras plantaciones son de cultivo convencional
¿Qué ventajas tiene para un productor de pistachos estar en la cooperativa?
Como dice Joaquín Sabina en su canción, «Nos sobran los motivos» para embarcarnos en una empresa de este calado si queremos defender el valor de nuestro trabajo y de nuestro producto. Las cooperativas como motor de riqueza, cohesión social y elemento sostenedor del medio rural juegan un papel importantísimo en Extremadura.
En pocos años, se estima entren en producción de manera simultánea la mayoría de la superficie plantada en el último lustro y debemos estar preparados. En la actualidad, las procesadoras privadas, en una situación clara de superioridad, compran el pistacho a precios por debajo de mercado conscientes de la falta de competencia real.
Desde Extremeña de Pistachos consideramos que, con la capacidad de procesado actual que existe en nuestra región y el crecimiento exponencial futuro de la producción en los próximos años, corremos serio riesgo de que unas pocas empresas privadas acaben monopolizando el sector. Estamos decididos a dar la vuelta a esta situación; convencidos que la suma de nuestras producciones nos permitirá acudir al mercado nacional e internacional en la búsqueda de un precio de venta justo.

