El olivar extremeño espera una campaña media a expensas de las lluvias de otoño
La producción en la campaña 2022/2023 en la región fue de 35.953 toneladas, muy baja
Aurelio Juzgado, Presidente de AFAVEX
“Esperamos una campaña muy similar a la del año pasado en producción en Extremadura, puede que un poco mayor dependiendo de las lluvias de otoño que ayuden a redondear la aceituna. En la zona de Monterrubio de la Serena la campaña será baja. El consumidor debe tener claro que no habrá desabastecimiento en el mercado de aceites de oliva”.
Justino Corchero, CEO de Jacoliva (Pozuelo de Zarzón)
“En las comarcas de Manzanilla Cacereña hay una buena cosecha en general. Gran parte de la misma se destinará a mesa, aun así quedará aceituna para elaborar aceite. Yo estimo que será una cosecha media-alta, teniendo en cuenta las limitaciones de rendimientos que tiene esta variedad”.
Bartolomé Martínez, Gerente de Casat (Don Benito)
“En nuestra zona hay entre un 10 y 15 por ciento más a priori que el año pasado. El secano está mejor, y el regadío no está mal aunque hay muchas plantaciones de arbequino y picual que están más flojas que el año pasado.
Si llueve en otoño aumentaría ese porcentaje un poco, pues hay secanos bastante buenos”.
Antonio Villegas (CEO de OleoExt y Vicepresidente del consejo regulador de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara):
«Desde OleoExt en Carrascalejo y coincidiendo con el resto de productores del territorio del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, la campaña que se espera en relación a la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara es de tipo medio para las variedades Cornicabra y Manzanilla Cacereña y algo más leve para Picual”.
Tino Molero, Almazara Molero Maza (Lobón)
“Por esta zona será un año medio bueno. Aunque es verdad que hay una zona de la Vega, de olivos super intensivos que las heladas de abril le han afectado bastante; en general el resto de olivares parece que tienen bastante aceituna”.
Javier Fernández, Gerente Cooperativa Olivarera Cabeza del Buey
“En la campaña 2022-2023 no llegamos ni al 15 % de la campaña 2021-2022. Es imposible (creo) que la campaña 2023-2024 sea peor. Por lo que se ve en el campo y el primer aforo que se ha realizado, considero que la campaña 2023-2024 va a ser medio-baja. Pero todo va a depender si finalmente del otoño”.
Víctor López Mediero, CEO de Vianóleo (Don Benito)
“Este es un año muy complicado de aforo, y estamos convencidos que el inicio de las aguas otoñales, su intensidad y duración, marcarán mucho la futura campaña. Si la comparación es con el año pasado, que fue baja o muy baja, habrá mejor cosecha en general, pero no mucho más”.
Juan Parras, Olivos del Búrdalo (Miajadas)
“Hay expectación, considerando que puede ser media-baja, ya que muchos olivares de riego han fallado en floración y cuajado, motivado principalmente por las heladas tardías que hubo a principios de marzo y la primera ola de calor a finales de abril. Los olivos de secano venían de un año de descanso y a pesar de tener producción, veremos la que llega a término, de no llover a principios de otoño”.
Juan Miguel Retamar, Aceites Retamar (Guareña)
“Esta próxima campaña se presenta, para toda nuestra zona, bastante mejor en producción a la anterior. La escasa pluviometría, que desde hace años está muy por debajo de los niveles normales, y las elevadas temperaturas, provocaron importantes pérdidas de producción tras la floración y el cuaje del fruto. A pesar de que la situación es bastante desigual, entre explotaciones tradicionales de secano y super intensivo creo que tendremos una campaña media”.
Rosi Arévalo, Gerente de Soc. Coop. Nuestra Señora de la Cabeza (Fuente del Maestre)
“Nuestras estimaciones apuntan a que será una campaña media, aunque todo dependerá de las lluvias. El invierno pasado, pluviométricamente hablando, ha sido deficitario, se han registrado heladas que han dañado olivares y hubo días en primavera que las temperaturas fueron muy superiores a lo que marca esa época, afectando a la floración de los olivos. Esta campaña vine marcada por un incremento de la producción con respecto a la pasada, que fue una cosecha históricamente escasa”.
Isabel Romero, Presidenta Cooperativa La Unidad (Monterrubio de la Serena)
“La cosecha 23/24 potencialmente es bastante baja. Seguramente La Unidad no supere los 10.000.000 de molturación (1/3 de la molturación en años de bonanza), puesto que las lluvias han llegado tarde a la mayoría de los olivares de esta comarca. No obstante, los monterrubianos y todos los socios de la Soc. Cooperativa La Unidad seguiremos desviviéndonos para seguir empoderando un producto reconocido por los Evooleum Awards”.
