Las exportaciones agroalimentarias de Extremadura sumaron 1.405 millones de euros en 2022, creciendo por encima de la media española

Posted on

Puerto Bahía de Algeciras

El sector agroalimentario de la Comunidad de Extremadura se ha convertido desde hace ya muchos años en el motor exportador de la región. Sin olvidar a otros sectores como el de siderurgia o el de componentes de coches y motores, las exportaciones vinculadas al sector agro son las más intensivas en volumen y facturación de toda la región. Con sectores como el de salsas y preparados de tomate, fruta de hueso, corcho, vino, aceite de oliva, conservas vegetales, carnes o tabaco en rama entre los más destacados.

Si tenemos en cuenta que las exportaciones regionales en el año 2022 fueron de 2.977 millones de euros, las ventas al exterior agroalimentarias supusieron casi el 48% del total. Es decir, uno de cada dos euros que la región exporta tiene que ver con el campo. Y una creciente parte de estas exportaciones ya no solo se destina a la Unión Europea, sino que busca mercados de ultramar de más valor añadido, desde Estados Unidos a Asia u Oriente Medio.

Un reciente “Análisis de las Exportaciones Agroalimentarias Españolas en 2022”, editado por Cajamar y elaborado por el consultor agroalimentario Jaime Palafox, destaca el crecimiento por encima de la media de las exportaciones regionales el pasado año, muy marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, la fuerte subida de los costes energéticos y la alta inflación.

“Se mantiene en 2022 el liderazgo regional de Cataluña (cercanas a los 15.000 millones de euros) y Andalucía (algo por encima de los 14.200 millones de euros). Les siguen a cierta distancia la Comunitat Valenciana (8.827 millones de euros), la Región de Murcia (6.573 millones de euros) y Galicia (4.136 millones de euros). En cuanto al crecimiento, y con cifras no excesivamente divergentes, destaca de nuevo en 2022 el dato del País Vasco, cuyo impulso de su sector pesquero eleva sus ventas un 35 %, con respecto al año anterior, así como Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Extremadura que suben por encima de la media”, asegura el análisis.

Destinos
Por provincias, la de Badajoz concentra en torno al 78% del total de las exportaciones globales de la región, no solo agroalimentarias. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las industrias de tomate de la región, así como de las grandes centrales hortofrutícolas. Se ubican en la provincia pacense. Con datos de la Dirección Territorial de Comercio de Extremadura, la Unión Europea sigue siendo el socio fundamental de las exportaciones extremeñas, al concentrar el 82,8% del total en el año 2022. Si ampliamos un poco el foco englobando países europeos que no están en la UE, las exportaciones regionales a Europa suman el 89,4%.

Actualmente, el continente americano supone el 5,2% del total de las exportaciones y Asia el 2,8%, seguido de África con el 2,5%. Por países, Portugal, Francia y Alemania siguen siendo los tres grandes clientes de las exportaciones extremeñas en la actualidad, especialmente en el sector agroalimentario. Entre los tres suponen más del 60% de las exportaciones regionales. Otro mercado muy destacado es Reino Unido, que suma el 4,9% del total, Estados Unidos con el 1,6% y Brasil con el 1,2%.

La dependencia del mercado de la Unión Europea para las empresas y cooperativas agroalimentarias extremeñas sigue siendo mucho más elevada que para la media española. Según el análisis de Cajamar, “las exportaciones españolas a la UE, sin el Reino Unido, ya suponen el 64 % del total. Si sumamos el Reino Unido, las cifras se sitúan en el 71%. La fortaleza de España en productos frescos hace inevitable una mayor dependencia del mercado de la Unión Europea. Nuestro país todavía tiene margen de mejora en la diversificación de los mercados de destino y, particularmente, en algunas áreas importantes como la de Norteamérica como se puede ver si lo comparamos con dos de nuestros grandes competidores como Francia e Italia”, asegura el estudio.

Deja un comentario