Dolores García Delgado (Productos Gardel): “La hostelería no se complica con los vinos, ofrecen lo que le piden”
Entrevista con
Dolores García Delgado
Gerente de Productos Gardel
La empresa Gardel de Almendralejo (Badajoz) elabora vinos de diferentes variedades y perfiles, con una amplia experiencia en el sector vitivinícola. También comercializa aceites de oliva, aceitunas y una marca histórica de anís en dicho municipio, Anís Espino.
¿Cómo surgió el proyecto de GARDEL y a qué tipo de vinos está más enfocado?
El proyecto surgió en Almendralejo en el año 2010, contando una amplia experiencia en el sector. Mi marido fue jefe de ventas durante quince años en una importante bodega de aquí. Durante la crisis del 2007 pensamos en hacer nuestro propio proyecto y elaborar nuestros propios vinos.
Contamos con diferentes tipos de vino. En los que más nos centramos son el etiqueta negra tinto, con seis meses en barrica y seis en botella, elaborado con Merlot y Tempranillo al 50/50. Con un toque de madera pero que no resulta pesado. También contamos con el Etiqueta negra Blanco, elaborada con la variedad Macabeo autóctona de Tierra de Barros, con 12,5 grados. Una variedad que está tomando fuerza en la zona por su uso para la elaboración de cava. También elaboramos un Tinto Selección con Cencibel al 100%. Y un semidulce con Pardina, no con tanta azúcar. A la gente le encantan este tipo de vinos. Y ahora estamos con un Verdejo. Un tipo de vinos muy demandado y que tiene la ventaja de que la gente no pide marca sino la variedad, lo que ayuda comercialmente. También disponemos de gama de vinos, que se llama La Familia Gardel.
También nos quedamos con la patente en su día de una marca histórica de anís de Almendralejo, Anís Espino, manteniendo su imagen. Un producto histórico del municipio.
¿Cómo ves el mercado de la demanda de vino y las modas en torno a él?
Hay una realidad y es que el consumo de vino en el mercado nacional ha bajado, y se ve cada año. El blanco ha subido algo pero en el global del mercado ha descendido. En España competir con vender vino resulta muy complicado, para los que no somos Rioja o Ribera del Duero. Por ejemplo, vinos extremeños fuera de la región se ve el Habla y poco más. Quizás el mercado andaluz sea el más receptivo para los vinos de aquí. El consumidor se arriesga poco, no quiere probar. El consumidor joven no ha entrado en el mundo del vino, no hemos conseguido como sector atraerles. Y debería ser el consumidor del futuro.
Hay que intentarlo más en exportación donde lo que vendes es vino de la marca España.
¿La hostelería en el caso de Extremadura no ayuda lo suficiente a vender los vinos extremeños?
La hostelería no se complica con los vinos. Lo que le pidan. Es diferente en los restaurantes que cuentan con un sumiller, que sí se preocupan y buscan novedades. Pero lo habitual es tener lo que es más conocido. Y para serlo tienes que invertir mucho en catas, degustaciones, presentaciones, publicidad, etc.
¿Habéis pensado, al estar en Almendralejo, elaborar o comercializar vuestro propio cava?
Estamos pensándolo pero tiene sus complicaciones. Aunque sus ventas han aumentado y los cavas extremeños tienen buena fama, se trata de un producto muy estacional de un mes al año en Navidades. Aunque no lo descartamos en el futuro.
¿Estáis presentes en mercado de exportación?
En los últimos tiempos hemos estado presentes en varias ferias internacionales, entre ellas en Panamá. El problema con Estados Unidos y Latinoamérica son la gran cantidad de requisitos administrativos y aduaneros que piden, que no tienen nada que ver con los del mercado europeo. El que compra tiene que registrar nuestra marca allí, en su mercado. Para pequeños volúmenes de exportación resulta complicado. Ahora estaremos en Alemania en Colonia para una feria agroalimentaria. Estaremos también en Fenavin, donde van muchos importadores internacionales.
