Esmeralda Blanco (A Loja da Jara): “Los productos de alimentos portugueses tienen muy buena calidad y presentación”
Entrevista con
Esmeralda Blanco
Propietaria de A Loja da Jara
No debería ser noticia que la ciudad de Cáceres capital cuente con una tienda de productos portugueses cuando la provincia cacereña comparte muchos kilómetros de frontera con el vecino país. Un territorio muy cercano pero desconocido a la vez en muchos de sus productos, más allá de las toallas y las colchas de Elvas de los tiempos del escudo o del bacalao dorada o el marisco de los restaurantes de la frontera. Y sin embargo lo es porque tiene mucho mérito que una joven empresaria, Esmeralda Blanco, pacense de nacimiento, haya decidido abrir una tienda de productos de alimentación, textil y cerámica de Portugal en pleno centro de Cáceres capital, en la calle Moret 24.
“Nací y crecí en Badajoz capital, en la Avenida de Elvas, a pocos metros de la frontera con Portugal y el crecer entre portugueses y considerarme rayana en todos los sentidos te marca el carácter, asegura Esmeralda. Siempre he sido una apasionada de Portugal en muchos sentidos. Es un país con muy buenos productores e industria de alimentación y textil por ejemplo. Con buena presentación y calidad. Y faltaba en Cáceres una tienda para hacerlos accesibles. Era una apuesta segura”. Esmeralda Blanco también cuenta con un negocio de apartamentos turísticos en Cáceres.
A Loja da Jara, el nombre con el que abrió la tienda en octubre del 2022, está sectorializada en tres grandes espacios, separando incluso con distinta iluminación así los distintos tipos de productos que comercializa: alimentación, textil y cerámica. “Creímos que lo interesante era diversificar los productos, para dar una imagen mucho más abierta de Portugal. No centrarse solo en alimentación, aunque sea una parte fundamental de la tienda. Hasta ahora la respuesta ha sido positiva, pese a llevar no muchos meses, y ha sido por igual en los tres tipos de productos. Quien viene a comprar un queso portugués también se lleva unas toallas o un juego de loza tan de moda de nuevo ahora gracias a su gran calidad y diseño. O todo el tema de jabonería, donde Portugal cuenta con una industria muy potente”.
Hasta ahora hay más clientes extremeños que turistas. “Muchos alumnos de la escuela de idiomas que están aprendiendo portugués se han acercado a conocer la tienda”, asegura Esmeralda.
La alimentación es un área central de la tienda y la que tiene más rotación por los productos que se venden. “Tenemos un poco de todo y la idea es ir ampliando en productos y variedad, asegura Esmeralda. Desde los quesos del Alentejo hasta los tés de las Azores, lo únicos que se cultivan en toda Europa, hasta la famosa mantequilla Primor, varios vinos y licores como el Ginja o el Amarguinha, aceites de oliva virgen extra, cervezas, paté de sardinas, mieles ecológicas, latas de conservas, chocolates… Ahora en primavera queremos ampliar bastante la selección de quesos y embutidos”.
A la hora de proveerse de este tipo de productos, Esmeralda Blanco asegura que en muchas ocasiones es con compra directa al propio productor o elaborador, viajando directamente a Portugal. Y en otros casos con distribuidores o envíos. “Hemos viajado desde Oporto a por textil a Caldas de Rainha a por cerámica o el Alentejo a por quesos o vinos”.
Lo que tienen claro en A Loja da Jara es que no quieren ser una tienda al uso, esperando al cliente, sino un espacio dinámico que acerque Portugal al cliente con catas, talleres, presentaciones, conciertos… “Dentro del local contamos un espacio cultura en el que vamos a realizar actividades de todo tipo, desde catas hasta un curso para elaborar la típica Francesinha. Hay que ser rayanos en todos los sentidos”. Y para que cunda el ejemplo, Esmeralda se ha propuesto firmemente aprender portugués. “Es lo mínimo que puedo hacer teniendo la tienda”.

