El rendimiento medio de la aceituna en Extremadura ha sido del 17,02% en la última década
Una de las claves de la corta campaña pasada de aceite de oliva, que se ha cerrado con una producción de 660.217 toneladas a nivel nacional y de 35,953 tn en Extremadura, tiene que ver con el bajo rendimiento obtenido en las almazaras. Por diversos condicionantes climatológicos y también por el crecimiento adelanto de la recolección. En el caso de Extremadura, también se une su portfolio varietal, dominado por la Verdial de Badajoz, la Manzanilla Cacereña y la Cornicabra en el olivar tradicional, y la Arbequina y Arbosana en el olivar superintensivo y en seto.
Un reciente análisis elaborado por la organización agraria Asaja a nivel nacional sobre el rendimiento de la aceituna en toda España en las distintas comunidades autónomas muestras diferencias significativas. Durante estos últimos diez años, Extremadura ha figurado como una de las dos regiones con menor rendimiento de aceituna en almazara. En ocho de estos últimos diez años, fue la que menos obtuvo.
De media, en la última década, el rendimiento de la aceituna entregada en las almazaras de Extremadura fue del 17,02 por ciento. Aunque este porcentaje ha caído hasta el 16,54% de media en las últimas cinco campañas, En la 2022/2023, la actual, el rendimiento ha sido del 16,69% en la región, que contrasta con la media del 18,34% en España. Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, el rendimiento en la pasada campaña fue del 19,61% y en Andalucía del 18,30%, el segundo más bajo de la última década.
Por término general, el rendimiento medio en almazara en toda España ha descendido en las últimas campañas, con alguna excepción. En la última década, las provincias que han obtenido mejores rendimientos en almazara en toda España han sido Granada -con varios años por encima del 13%- y Jaén, con varias campañas por encima del 22%.
El rendimiento graso total de la aceituna es la cantidad de aceite que contiene la aceituna que se expresa como porcentaje en peso. Aunque hay que valorar más el rendimiento industrial, una vez completado todo el proceso en la almazara.
