Ángela Cabanillas (CR Olivareros): “Apostamos por el olivar tradicional, la agricultura ecológica y los AOVEs tempranos”
Entrevista con
Ángela Cabanillas
Gerente de CR Olivareros
La comarca de la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, siempre ha sido uno de los pilares del olivar tradicional de la Comunidad de Extremadura. Con importantes almazaras y marcas de aceite de oliva.
El proyecto olivarero de CR Olivareros (Cabanillas Ramiro) arranca en el año 1898 de la mano del bisabuelo, Ángel Ramiro, de los actuales gestores de la compañía. Con sede en Talarrubias, apuestan 100% por una explotación agrícola 100% ecológica.
Ángela Cabanillas es la gerente de la empresa, experta en cata y sumiller de aceites de oliva virgen extra. En una reciente campaña, como en el resto de Extremadura y España, muy baja en producción pero que al menos ha tenido en el caso de CR Olivareros una buena calidad.
¿Cuál es el origen de vuestro proyecto olivarero familiar?
Se trata de un proyecto olivarero con muchos años de trayectoria, que comienza en 1898, y somos la cuarta generación de la familia. Trabajamos un olivar tradicional con un marco de 6 por 6. Seguimos manteniendo la idea de agricultura ecológica y que apuesta por la elaboración de productos de calidad.
Sacamos cosecha temprana entre octubre y noviembre, cuando finalizamos. Y así conseguimos darle prioridad en valores nutricionales como la vitamina E y fenoles, y así conseguimos una máxima calidad. Conseguir la medicina natural de toda la vida.
¿Qué tipo de variedades trabajáis en nuestra explotación familiar?
Contamos con la Verdial de Badajoz, la Cornicabra y la Picual. Todo en olivar tradicional, en el término de Talarrubias en plena Siberia extremeña, una zona de gran peso en el olivar extremeño aunque no siempre conocida. No tenemos pensado en entrar en olivar superintensivo. En producción tenemos unas 50 hectáreas de olivar.
¿Qué aspectos destacarías más de vuestros AOVEs?
Son aceites de oliva virgen extra de frutado intenso, aceites verdes. En boca y garganta son sabores intensos. Por el tipo de gastronomía de nuestro país a la hora de la comida es fundamental que los aceites tengan cuerpo. Y el olivar tradicional tiene esta ventaja frente a otros tipos de olivar, a nivel de oxidación, mucho más amplio que el del olivar superintensivo por ejemplo.
¿Cómo crees que va a avanzar el aceite de oliva virgen extra ecológico en el futuro?
Confío en que las ventas de AOVEs ecológicos lleguen a suponer el 80% en el mercado español en los próximos años. Es una tendencia clara de futuro. Hay que mentalizar al consumidor que el tema saludable es esencial. La propia Asociación Española Contra el Cáncer recomienda el consumo de alimentos saludables.
¿Con qué marcas contáis en el mercado?
Nuestra marca sello de identidad es BioAlandre Ecológico, un coupage con un alto contenido de biofenoles. También hemos lanzado una edición limitada de BioAlandre, un monovarietal de Verdial de Badajoz que procede de aceitunas de nuestros primeros olivos de la finca. Y también contamos con un monovarietal de Picual, Olivo 1898, de color verde intenso y gran personalidad, con fuertes sensaciones a verde hoja. Contamos con diferentes formatos.
¿Cómo tenéis enfocada vuestra comercialización?
La mayor parte de nuestras ventas se centran en el Norte de España, donde nuestros AOVEs han tenido muy buena acogida. Hace poco hemos estado en Biocultura de La Coruña. También exportados a mercados como Austria, donde ha gustado mucho. Y Filipinas también es un mercado muy interesante para los productos agroalimentarios españoles.
¿Contáis con almazara propia?
Actualmente no, pero tenemos previsto contar con una propia. De hecho, tenemos ya todo el proyecto en marcha, a falta de los permisos ya que al estar en Red Natura la tramitación es más compleja.

