La agricultura vertical se abre paso

Posted on

Con rendimientos en hortícolas y aromáticas por encima de los 30 kilos por metro cuadrado en cultivos hidropónicos

En los últimos años, el desarrollo de la agricultura en invernaderos y bajo plástico ha tenido un importante desarrollo, y no solo en Andalucía. En otras zonas del sur español, entre ellas Extremadura, cada vez se buscan más alternativas a los sistemas tradicionales de cultivo, especialmente en hortícolas y verduras. Para minimizar la extensión del cultivo y sobre todo obtener un mayor rendimiento por hectárea de productos y de ahorro de costes e insumos.

Una de las últimas alternativas que está tomando fuerza en los últimos tiempos es la denominada “agricultura vertical”. En Centro de Experiencias de Cajamar, ubicado en Paiporta (Valencia) investiga la viabilidad de este sistema desde hace ya dos campañas con una producción comercial de 31,70 kilos por metro cuadrado.

Según Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar y Alfonso Giner, técnico del mismo, “la agricultura vertical consiste en el desarrollo de cultivos en altura, con el objetivo de aprovechar mejor el espacio, incrementar los rendimientos y mejorar la distribución de alimentos. 

En este modelo, la base para garantizar el éxito de su desarrollo son los cultivos hidropónicos, el conocimiento de control del clima, el de los cultivos que mejor se adapten al desarrollo en el entorno de esta infraestructura y los recursos necesarios para poder cultivar a diferentes alturas.  Y todo ello reduciendo el uso de insumos a fin de conseguir un sistema más eficiente para producir hortalizas.

Durante la primera campaña 2020-21 del ensayo se desarrollaron un total de seis cultivos, con una producción comercial acumulada de 26,6 kg/m2. En esta última campaña 2021-22, con una plantación más, mejorando algún cultivo, que pe incrementar los permitió incrementar los rendimientos, hasta llegar a obtener una producción comercial de 31,70 kg/m2.

Agricultura indoor
Existen numerosas versiones de agricultura vertical, y entre las distintas posibilidades se encuentra la conocida como agricultura indoor, que utiliza espacios cerrados, con estructura a diferentes alturas, recurriendo necesariamente al uso de luz artificial.  Otra opción es cultivar en invernadero, utilizando estructuras que permiten aprovechar la luz solar, incrementar la densidad de plantación, incrementar la velocidad de crecimiento al mejorar el clima y el mayor desarrollo que aportan los sistemas de cultivo hidropónico

Según los responsables de la investigación, los sistemas de cultivo hidropónico empleados en agricultura vertical, en muchos casos, se basan en lo que el doctor inglés Allan Cooper patentó, como un sencillísimo y eficaz sistema de NFT (nutrient film technique) a mediados de la década de los 70 del siglo pasado. Debido a la fragilidad de este sistema, las producciones de cultivo sin suelo bajo invernadero se han decantado por utilizar sustrato como soporte y mantenimiento de las plantas.

En el Centro de Experiencias Cajamar se puso en marcha en septiembre de 2021 un sistema de cultivo vertical, utilizando una estructura que permite cultivar a 4 o 5 alturas hasta 2 metros, bajo invernadero, sobre unos canales de PVC que tiene la opción de modificar la densidad de plantación, adecuándola hasta un máximo de 40 plantas/m2, con un sistema de cultivo hidropónico con solución nutritiva recirculada. 

En la última década, se vienen abordando distintas propuestas de producción vertical, entre las que se pueden destacar las granjas verticales conocidas como agricultura indoor, que requieren de una alta inversión y se desarrollan en ambientes o almacenes cerrados con sistema de cultivo hidropónico o aeropónico, En ellas se implementa la recirculación de la solución nutritiva, control de ambiente y utilización de luz artificial con la tecnología LED, o con otro tipo de lámparas. 

Este sistema de producción puede reducir el transporte de estos productos frescos y perecederos, facilitando la distribución en grandes ciudades, en las que el movimiento de camiones resulta cada vez más complicado En todas las plantaciones se aprecian diferencias claras de producción entre las dos hileras superiores y las más bajas, debido a la sombra que se ejercía sobre las hileras de la zona inferior.

Deja un comentario