Luz Marina Montero (Olivos del Búrdalo): “Nuestro objetivo a medio y largo plazo es llegar a molturar 50 millones de kilos de aceitunas”

Posted on

Entrevista con
Luz Marina Montero
Directora Gerente de Olivos del Búrdalo

¿Cómo será la nueva almazara de Olivos del Búrdalo que se ha comenzado a construir ya en Miajadas, y que objetivos de molturación tiene a medio plazo?

La almazara Olivos del Búrdalo, es el resultado de un proyecto integrador, donde agricultores y emprendedores de la zona de Miajadas y alrededores, decidieron apostar por Extremadura y que el valor añadido resultante de la molturación de sus aceitunas y de otros productores, se quedase en la comarca.

Para ello se ha proyectado una almazara moderna, funcional, sostenible y con ganas de crecer.  En esta primera campaña 2023/24,  se podrán molturar hasta 20 millones de kg de aceitunas,  pero nuestro objetivo a medio y largo plazo es llegar a los 50 millones de kg.

¿La idea es que pueda estar listo a lo largo de la nueva campaña?

La idea y el deseo es poder empezar en octubre de 2023 y poder molturar por lo menos la aceituna de los socios que este año podrían estar sobre 8,000,000 kg más la que nos llegue de las zonas próxima a la almazara (Almoharin, Escurial, Alcuéscar y pueblos de alrededor)

Aunque para ello no debe haber demoras en el proceso de construcción, ya que la obra ha comenzado con algo de retraso debido a motivos burocráticos. Como cualquier proyecto bien pensado y estudiado, desde que se dan los primeros pasos hasta que se ejecuta, transcurre su tiempo.

En nuestro caso la idea surgió a finales de 2021, a lo largo de 2022 tomó forma y en 2023 esperemos esté en funcionamiento.

En vuestra zona de influencia conviven tanto grandes plantaciones de superintensivo como de olivar tradicional. A la hora de su organización y tratamiento en almazara ¿tienen un tratamiento similar o son diferentes?

Como nos gusta remarcar, estamos ante un proyecto integrador, donde convergen grandes producciones de olivar superintensivo e intensivo en regadío, con pequeñas producciones de olivar tradicional, principalmente de nuestros socios de Almoharín y Escurial.

Aunque son sistemas de cultivo muy dispares, todos ellos están asentados en las proximidades del río Búrdalo, por ello nos basamos en las cosas que nos unían para poner nombre a nuestra idea.

A pesar de las diferencias obvias entre plantaciones, aceitunas y aceites, el trabajo organizativo y de trazabilidad para poder obtener los mejores zumos de cada una de las partidas de aceitunas será una de nuestras metas.

Creemos que variabilidad de las producciones no serán un problema, sino que serán una ventaja porque ayudará a la viabilidad de la almazara, trabajando más tiempo, aunque para ello sea necesario realizar molturaciones específicas.

Por ello nuestro objetivo es claro, obtener aceites de calidad, optimizando los momentos de recolección y el correcto estado sanitario de las aceitunas.

¿La idea es contar con una envasadora y marca propia de AOVE?, ¿con qué idea de comercialización?

Nuestra mayor prioridad es producir aceites de la máxima calidad (Aceite de Oliva Virgen Extra), que inicialmente se comercializará a granel, aunque también se envasarán partidas para abastecer a nuestros clientes de la comarca.

Queremos centrarnos en aceites monovarietales de Arbequina, Arbosana, Picual y Coriana (nueva variedad con atributos sensoriales muy interesantes), además de un coupage resultante de otras variedades que se cultivan en la zona como Verdial, Manzanilla y Morisca.

Trabajaremos siempre para intentar satisfacer las demandas de nuestros clientes tanto en formatos, catas, exposiciones… El camino es ilusionante y nos gustaría compartirlo con todos los amantes del AOVE.

Deja un comentario