José Antonio Tierno (DOP Cereza del Jerte): “Alemania siempre ha sido uno de nuestros objetivos, pero la competencia de la cereza turca es muy grande allí”
Entrevista con
José Antonio Tierno
Presidente de la DOP Cereza del Jerte
La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, cuyo consejo regulador tiene su sede en la localidad cacereña de Navaconcejo, comienza una nueva etapa tras la llegada a su dirección técnica de Fátima López-Santamaría, y de un nuevo presidente, José Antonio Tierno. En la actualidad en el Consejo Regulador hay dos cooperativas inscritas (Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Cooperativa del Campo de Navaconcejo) y cinco empresas (Campo y Tierra del Jerte; CherryLand; Frutas AZ; Grupo Alba Internacional y Valgren).
¿Con qué principales retos asumes las presidencia del Consejo Regulador de un producto tan valorado en todos los mercados por su gran calidad?
El reto principal es que el consumidor final aprenda a diferenciar nuestro producto del resto de cerezas con las que se puede encontrar en el mercado. Cosa que no es fácil porque hay muchos intereses para que esto no ocurra.
¿Cómo fue la actual campaña en cuanto a producción y calidad de fruto?
Pues la campaña se presentaba muy bien hasta que comenzaron las lluvias de últimos de mayo. Lo que ha pasado después ha sido catastrófico. Ya que afectó al 80% de la campaña que falta por recolectar. El balance final de esta campaña es la de peor resultado de los últimos 35 años.
La exportación, especialmente a mercados como el del Reino Unido, es clave para la producción de cereza y picota en el Valle del Jerte. ¿Quedan importantes mercados por explorar en el exterior?
Pues sí, el Reino Unido es un mercado fundamental para nuestro producto. Claro que se debería abrir otros mercados, diversificar mercados y riesgos debe ser un objetivo constante. Alemania siempre fue uno de nuestros objetivos. Pero hay que hacer una reflexión serena y tranquila de por qué no somos capaces de penetrar y llegar al consumidor alemán. No es fácil. La competencia en Alemania con la cereza turca es muy grande.
El modelo de producción familiar en el Valle del Jerte ha sido una de sus señas de identidad. ¿Les preocupa como DOP que el cultivo de cereza pudiera llegar a otras zonas de Extremadura como las del valle del Guadiana?
Todo lo que sea aumento de superficie en otras zonas nos preocupa ya que la competencia será mayor. Ya está ocurriendo, la superficie cultivada de cereza en España y Europa sigue aumentando año tras año. La recolección manual de la fruta y el alto coste que supone contiene que grandes inversores vayan hacia este cultivo como así lo estén haciendo hacía productos intensivos de recolección mecánica. Por tanto la preocupación es contenida, si que es verdad que la competencia cada vez es mayor y por tanto solo queda hacer las cosas mejor que los demás para ser competitivos.
También las diferentes administraciones deberán reconocer y apoyar estos sectores que tanto bien hacemos por el mantenimiento y la sostenibilidad, económica, social y ambiental del medio rural. Y no siempre es así.
