Félix Liviano (Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Estimamos unas 11.000 hectáreas de arroz en esta campaña”
No ha sido el escenario ideal pero al menos no tiene nada que ver con la campaña del 2022, cuando Extremadura solo pudo sembrar 1.500 hectáreas de arroz, lo que provocó un importante parón productor y comercial en empresas y cooperativas del sector en la región. En la campaña actual, las estimaciones pasan por alcanzar las 11.000 hectáreas de cultivo, lo que supondría en torno a la mitad de una campaña normal en los últimos años. Una mayor producción en relación al año pasado que viene acompañada de mejores precios.
“Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura -asegura Félix Liviano, su presidente de la sectorial de arroz- estimamos que este año habrá unas 11.000 hectáreas susceptibles de siembra de arroz, por lo que la campaña se presenta mejor que el año pasado, ya que esta cifra representa aproximadamente el 50% de la superficie que se destina a este cultivo en Extremadura durante una campaña normal”.
La incertidumbre a la hora de saber si se podría sembrar o no arroz en esta campaña también ha provocado cambios en el tipo del arroz. “En cuanto a comercialización, el arroz redondo se ha vendido bien y esperamos que mantenga la misma tendencia durante este año. De hecho, en Extremadura podríamos haber puesto más redondo, pero no ha sido posible debido a problemas de previsión de semilla para siembra, por la incertidumbre de disponibilidad de agua”.
Según datos del Ministerio de Agricultura de finales de mayo, el arroz está cotizando en máximos: el Japónica a 1.146 euros/tn y el Índica a 678 euros/tn. En las últimas campañas -sin contar la 2022- Extremadura se ha consolidado como la segunda productora española con unas 21.000 has, solo superada por Andalucía (36.000 has) y por delante de Cataluña (20.600 has) y Comunidad Valenciana (15.400 has).
