Manuel Vázquez Calleja (Conesa Group): “Un aumento de precio como el de California del 32% frente al 47% acordado en Extremadura hubiera estado más acorde con el mercado”

Posted on

La nueva campaña de tomate para industria viene marcada por dos variables. Por un lado, un aumento de la superficie de siembra que reforzará el liderazgo extremeño en el sector productor español. Y la segunda, por una destacada  subida en los precios a pagar al productor. Habrá que ver cómo las industrias logran repercutir entre sus clientes nacionales e internacionales dicha subida de costes.

Según Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, el mayor grupo industrial del sector, “en relación al acuerdo de precios alcanzado con el sector productor para la campaña 2023, era esperable y lógico un aumento del mismo con respecto a la anterior campaña, fundamentalmente por el aumento de costes tan importante que los agricultores tuvieron en gran parte de los insumos después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia y por la baja producción que tuvieron debido a las varias olas de calor sufridas durante el cultivo. Si bien creo que el aumento ha sido superior a la repercusión de los factores anteriores. Un aumento de precio como el habido en California del alrededor el 32% frente al 47% acordado en Extremadura hubiera quizás estado más acorde con las circunstancias del mercado, sobre todo pensando a largo plazo”.

El entorno internacional del sector, con nuevos actores emergentes que se unen a los grandes productores tradicionales (desde China a Italia o Estados Unidos) será clave en esta nueva estructura de precios. “Ahora toca a los industriales -asegura el CEO de Conesa- intentar trasladar dicho aumento al mercado y que el consumo de los transformados no se vea afectado por el aumento de precios. Otro efecto negativo que puede tener a corto plazo este importante aumento de precios, es el efecto “llamada “que va a tener en el mercado para que países emergentes en la producción como Egipto, India e Irán aumenten de manera significativa la producción y países bien establecidos como China aumenten igualmente de manera considerable la producción. Este aumento considerable de la producción tendría como consecuencia un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado, viéndose afectado el precio de venta de los productos transformados que sin duda descendería”.

Deja un comentario