Cultivos de futuro para Extremadura
Texto:
Pablo Da Rold Rossi
Director General Monliz España SLU
Monliz España SLU, es una empresa extremeña situada en Villafranco del Guadiana, con más de 40 años en la región cuyos accionistas son dos de los grupos multinacionales líderes en el mercado de vegetales y frutas congeladas en Europa: ARDO y CROP´S.
En el caso de Monliz, la fabricación de estos vegetales congelados es de alto valor añadido, asados o prefritos, dándole al consumidor final la conveniencia, sabor e innovación necesaria para que, con un rápido cocinado en horno, sartén o freidora de aire, estén listos para comer.
Nuestra empresa elige cultivar en esta región junto a nuestros agricultores, debido a las características del suelo, la climatología, las horas de sol, el agua y el entorno especial que las vegas del Guadiana ofrecen a este tipo de cultivos. EL grupo de vegetales son: Pimiento; Berenjena, Calabacín, Brócoli y Tomates Cherry. La suma de estas hortalizas representaba en 2021 una superficie de alrededor de 5.000 Hectáreas, de las cuales Monliz cultiva un 22%. También cultivamos y procesamos Patatas y Boniatos, en donde somos pineros en este último cultivo en Extremadura. El único producto que traemos de otra comunidad es la Cebolla, y queremos cultivarla aquí también.
Estos cultivos, de presente y futuro en Extremadura, (aunque sean considerados cultivos menores), son muy importantes y necesitan más desarrollo y crecimiento.
El pimiento, por ejemplo, (cada vez más demandado a nivel global), es una hortaliza que se adapta muy bien a las a las condiciones de suelo y clima de esta región, siendo las vegas bajas y altas del Guadiana una de las mejores zonas de España para su producción. Sus necesidades hídricas son alrededor de 6.500 m3, pero con las nuevas tecnologías que estamos utilizando (drones, satélites, cámaras multiespectrales, estaciones de temperatura y humedad, big data, IA), se ha conseguido reducir ya en los últimos 3 años un 11% esta necesidad de agua, y continuamos en ese camino. Es muy rentable para el agricultor, y en su gran mayoría es cosechado mecánicamente. Monliz España ha sido la primera empresa en Europa en desarrollar la cosecha mecánica para los colores verde y rojo, y actualmente tenemos casi listo la cosecha mecánica para el amarillo.
Menos agua
La falta de mano de obra en el campo es uno de los principales problemas que a veces limita a empresas y agricultores. El resto de las hortalizas mencionadas, necesitan menos agua aun (entre 3.000 y 5.500 m3, dependiendo el caso). Hay algunos que ya venimos realizando desde hace años, y que crece su demanda también, siendo además muy rentables; como son el Calabacín y la Berenjena pero que son totalmente manuales. Son una oportunidad de segundo cultivo para el agricultor, al igual que el Brócoli, además de la rotación generada en las tierras. Por lo tanto, se necesita ese apoyo e iniciativa por parte de la administración regional para generar las condiciones necesarias que permitan su desarrollo, a través de políticas de empleo que ayuden a los agricultores a paliar esta situación de forma práctica y que no signifique un obstáculo más para unos cultivos con mucho futuro.
Otro cultivo que funciona muy bien es el Boniato, (solamente hay que tener en cuenta localizarlo en zonas con suelos arenosos) y representa una oportunidad a largo plazo. La Cebolla cada vez más demandada, que tras los actuales periodos de sequía en Andalucía y Castilla La Mancha (principales zonas de producción), además de problemas climatológicos en Francia, Polonia y Holanda; ha escaseado en todo el mundo, y se abre una posibilidad en Extremadura, para ser una alternativa importante.
Son cultivos de futuro, con espacio para crecer, tienen la ventaja de que son anuales y por lo tanto los agricultores recuperan el valor de su inversión inmediatamente y obtienen beneficios en un corto periodo de tiempo, además permiten la rotación, ayudando a nuestros suelos, evitando su degradación en cuanto a nutrientes y ayudando a su conservación de forma sostenible.
