Más de un tercio de los turistas en Extremadura duermen en casas rurales o apartamentos turísticos
En la región hay 665 casas rurales y 496 apartamentos turísticos frente a 179 hoteles
El sector turístico se ha convertido en los últimos años en un motor económico y laboral importante, especialmente en algunas ciudades y comarcas extremeñas. Aunque lo ocurrido durante los años 2020 y 2021 por las restricciones provocadas por la pandemia del Covid supuso un parón importante para el sector, loa datos de los últimos meses del 2022 muestran ya que se acercan a los niveles prepandemia. Tanto en viajeros, nacionales y extranjeros, como en pernoctaciones.
Según los propios datos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, es a partir del primer trimestre del año 2022 cuando el número de viajeros trimestral en la región ya vuelve a superar los 300.000 turistas. En el 2020 no llegaron a los 84.000 y en el 2021 a los 152.000 turistas.
Además de lo ocurrido por la pandemia, en los últimos años, el mayor cambio estructural en el sector turístico ha tenido que ver con la oferta de establecimientos y plazas. Con la consolidación de la oferta rural -casas, hoteles y apartamentos rurales- que suman 970 establecimientos en la región que suman 16.400 plazas, y también con la irrupción de los alojamientos turísticos que ya se acercan a los 500 en toda la región con casi 4.000 plazas. Esto ha provocado que en un mes normal, más de una tercera parte de los viajeros que pernoctan en la región, lo hace ya en establecimientos no hoteleros.
Turismo rural
Hay que tener en cuenta que Extremadura es una de las regiones españoles que cuenta con más oferta de casas rurales. A finales del 2021, su número ascendía a 665, de las que 492 se ubicaban en la provincia de Cáceres y 173 en la de Badajoz. Hace una década, el número de casas rurales era de 394. Por su parte, había 66 hoteles rurales, 48 de ellos en la provincia de Cáceres, y un total de 235 apartamento rurales, de ellos 200 en la provincia de Cáceres.
Es muy importante destacar que por su perfil de viajeros y tipo de estancia, la pernoctación media en las casas y hoteles rurales es sensiblemente mayor que la de los hoteles, alcanzando ya las tres noches de media en muchos casos frente a los 1,70 días/viajero de los hoteles.
Por su parte, la irrupción de los apartamentos turísticos ha sido vertiginosa en la región, alcanzando ya los 496 (384 de ellos en la provincia de Cáceres) cuando hace una década no llegaban a los 100. La región también dispone actualmente de 28 campings, de los que 25 están ubicados en la provincia de Cáceres.
Oferta hotelera
Esta mayor oferta de turismo rural y de apartamentos turísticos ha provocado reajustes en la oferta hotelera tradicional. Así, en la región había un total de 97 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas hace una década, cuando actualmente hay abiertos 90 de estas tres categorías. La pandemia también se ha llevado por delante a algún establecimiento. En la actualidad hay operativos en Extremadura seis Paradores, 5 hoteles de cinco estrellas, 41 hoteles de cuatro estrellas, 44 de tres estrellas, 48 de dos estrellas y 35 de una estrella.
Mientras, en el caso de la oferta gastronómica, la región disponía a finales del 2021 de 1.638 restaurantes, de los que 5 son de cuatro tenedores, 29 de tres tenedores y 292 de dos tenedores. La reciente tercera estrella Michelin para Atrio, y la permanencia de su estrella para Versátil en Zarza de Granadilla permiten potenciar aún más la importancia del producto gastronómico como destino turístico asociado y complementario.
Curiosamente, la segunda ciudad que más visitantes recibe cada año -Mérida- solo por detrás de Cáceres capital, no cuenta con ningún restaurante estrella Michelin. Hay que tener presente que entre Cáceres capital y Mérida concentran más de un tercio de los turísticas globales que recibe cada año Extremadura.

