Antonio Villegas (DOP Aceite Villuercas Ibores Jara): “Los aceites del Geoparque Villuercas Ibores Jara conseguirán certificar la excelente calidad que poseen”

Posted on

De izda.a dcha: José Antonio López (Domus Finca La Trastada/Marqués de Torreblanca), David García (Aceites Valdelagar), Antonio Villegas (OleoExt), Carlos Bravo (SC Santo Domingo de Guzmán/Oro de las Villuercas), Jaime Santos (El Tilo), Emiliano Vivas (Retaoliva), Emilio José Díaz (Olibor)

Entrevista con
Antonio Villegas
Miembro del Consejo Regulador de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara

La DOP Aceite Villuercas Ibores Jara es la tercera denominación de origen del olivar extremeño, tras las de Gata-Hurdes y Monterrubio. Antonio Villegas, CEO de OleoExt y miembro del Consejo Regulador de la DO, ha sido uno de sus grandes defensores desde los inicios. Las tres variedades principales amparadas en la nueva DOP, que constituirán el aceite protegido en un 75% como mínimo, son la Manzanilla Cacereña, la Cornicabra -conocida como Corniche en la comarca- y la Picual.

¿Qué supone la tramitación definitiva de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara y cuáles son los próximos pasos a dar por su Consejo Regulador? 

Esta DOP significa que los aceites del Geoparque Villuercas Ibores Jara conseguirán certificar la excelente calidad que poseen, permitiendo acceder a mercados y canales hasta ahora imposibles. Cobra aún más sentido en campañas como la actual, por escasez de producto, en el que la diferenciación y autenticidad juegan un papel determinante en términos de posicionamiento. Desde el consejo regulador estamos articulando acciones a corto y medio plazo desarrollando la consolidación de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara. 

¿Hay posibilidad de que se incorporen nuevas marcas a la DOP, sobre todo de cooperativas de la comarca que no están tan presentes en la misma? 

Totalmente abiertos a la incorporación de cualquier figura en torno al sector del aceite de oliva, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el reglamento. Queremos que se trate de una DOP abierta, plural, pero siempre con respeto a las normas fijadas para cualquier figura que quiera sumarse al proyecto: productores, envasadores, comercializadores, almazaras, etc…

¿Cómo puede aprovechar la DOP la creciente afluencia de turistas atraídos por el Geoparque y su relativa cercanía a Madrid? 

Es una oportunidad para consolidar el oleoturismo y la comercialización de AOVE para todos esos turistas que nos visitan. Esta DOP se asienta y tiene sus límites geográficos en todos los municipios y pedanías del Geoparque, por lo que la paridad con nuestros aceites es perfecta. Las tiendas de alimentación, y los mejores establecimientos hosteleros de la zona, apoyan nuestro proyecto convirtiéndose así en los mejores embajadores del Aceite Villueras Ibores Jara. La DOP Aceite Villuercas Ibores Jara es la tercera DOP que tiene el Geoparque y este fenómeno extraordinario supone un aliciente más para los visitantes que vienen a conocernos.

A nivel de campo y olivar, ¿qué desafíos tiene pendientes el sector en la comarca para potenciar más su producción y alta calidad de sus AOVEs? 

Sin perder de vista la calidad de nuestros aceites, debemos seguir avanzando en la sostenibilidad, pero también en la rentabilidad, integrando técnicas y procedimientos que nos permitan ser más eficientes y competitivos. Estamos orientados a cosechas de recolección temprana y tratamientos ecológicos en los olivares que permitan conseguir los mejores atributos organolépticos posibles en nuestros aceites. Nos encontramos ante una DOP exigente en cuanto a calidad de sus productos se refiere.

Deja un comentario