Jacinta Patiño (Agroseguro): “Hemos abonado más de 36 millones de euros en 2022 a los agricultores y ganaderos extremeños asegurados”
Entrevista con
Jacinta Patiño
Directora territorial de Agroseguro en Extremadura
¿Cuáles son los principales retos que tiene el seguro agrario y ganadero en la Comunidad de Extremadura por sus peculiaridades y cultivos?
El reto principal del seguro agrario en Extremadura, y en el contexto nacional, es seguir adaptándonos a los efectos del cambio climático. La realidad actual está obligando al sector primario a realizar una profunda adaptación en su día a día, con nuevas técnicas, cultivos más resistentes… El seguro agrario no es ajeno a esta realidad y debe permanecer muy atento al contexto climático y a los cambios que ya está provocando en el campo.
Por fortuna, gracias al trabajo técnico y de investigación realizado en los últimos años ya estamos haciendo un seguimiento de la evolución y, además, estamos encontrando mucha receptividad en nuestros interlocutores. Especialmente en las administraciones públicas, como la Junta de Extremadura, ENESA o el Consorcio de Compensación de Seguros, que han comprendido la situación compleja que se vive y el valor añadido que ofrece el seguro agrario al trabajo de los agricultores y ganaderos, reforzando su estabilidad y eficacia.
En los últimos años, ¿el nivel de siniestros e indemnizaciones ha crecido o se ha mantenido estable?
En los últimos años, la alta siniestralidad ha sido una constante, con numerosos fenómenos meteorológicos graves y, en algunos casos, muy inesperados por su fecha o su violencia. La buena noticia, eso sí, ha sido 2022, que pese a haber sido el año de mayores indemnizaciones del seguro agrario a nivel nacional, en Extremadura hemos podido esquivar algunos de los graves eventos del pasado ejercicio, como la helada tan grave de abril, que provocó daños históricos en el valle del Ebro o nuestra vecina Castilla-La Mancha. Aun así, la combinación de altas temperaturas, golpes de calor y falta de precipitaciones del verano, o los efectos de la borrasca Efraín se han dejado sentir en la región, y el seguro ha ofrecido una respuesta eficaz. En total, hemos abonado más de 36 millones de euros en 2022 a los agricultores y ganaderos asegurados. De momento no sabemos qué nos deparará el año 2023, pero siempre, para reducir el nivel de incertidumbre, la mejor opción es asegurar.
El sector productor y cooperativo regional está demandando un seguro contra las altas temperaturas constantes, como las del año 2022. ¿Sería viable su aplicación?
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ya cuenta con garantías frente a sequias extremas, golpes de calor, asurado en grano o asolanados en productos hortícolas. En cualquier caso, es verdad que puede platearse cierta incertidumbre ante las nuevas situaciones climáticas que estamos padeciendo con episodios de temperaturas muy altas y constantes, en periodos en los que no procede, y que, en ocasiones, provocan reacciones no habituales en el normal desarrollo de los cultivos. Lógicamente Agroseguro está observante y diligente ante la nueva situación y, si bien es verdad que son condiciones muy cambiantes, complejas y que dependen de multitud de factores, siempre que sea posible se realizarán y solicitarán los estudios necesarios para, como en otras situaciones ya vividas, analizar su viabilidad.
Sectores como el de la fruta o tomate cuenta con un alto nivel de aseguramiento. ¿Hay otros cultivos que están por debajo de la media española en cuanto a aseguramiento?
Sí, la implantación de las producciones frutales, el tomate, el arroz o el tabaco es muy positiva en Extremadura, y estamos trabajando para divulgar otros seguros que pueden ser importantes para la región, como la cereza o el olivar, que ofrece la posibilidad de aseguramiento bienal y, además, en los últimos años, ha incorporado mejoras importantes, y tiene un coste muy razonable para los olivareros. En el caso de los seguros pecuarios, el seguro de Retirada y Destrucción de Animales Muertos tiene una implantación muy elevada, y espero que las líneas de accidentes y enfermedades mantengan el comportamiento positivo que hemos observado a nivel nacional durante 2022.
