La actividad resinera crece en los pinares de Extremadura
Los Grupos Operativos Resinex y Resinlab avanzan en la profesionalización del sector y mejores herramientas en comarcas como Las Hurdes y Sierra de Gata
El Grupo Operativo RESINEX fue creado en el año 2017 por cuatro empresas muy vinculadas con el sector forestal (Jardinería Técnica Norte Extremeña S.L., Recursos Forestales S.L. Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L y Jogosa Obras y Servicios S.L.U.) junto a ADIC-HURDES y ADISGATA, con el objetivo de implementar un proyecto de innovación, transferencia tecnológica, conocimiento, y de formación centrado en el sector resinero. Un sector muy importante en las comarcas del norte de Cáceres, especialmente en Las Hurdes y Sierra de Gata, y en otras zonas de Extremadura que demandaba la modernización de las técnicas de manejo y gestión sostenible de sus pinares resineros. La resina extremeña ha tenido fama por su alta calidad al provenir de masas forestales con “largos turnos”.
Mientras, el Grupo Operativo Resinlab cuenta con la participación de tres comunidades autónomas -Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha- es un laboratorio experimental (Living labs) formado por una red de parcelas. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional. Uno de sus principales objetivos es la creación de un Observatorio de Datos.
La titularidad pública de una buena parte de los pinares resineros de la región y la menor necesidad de inversión para obtener retornos destacados en el empleo generado frente a otras actividades son también importantes para favorecer el apoyo a este sector emergente.
La mejora de profesionalización que ha promovido Go Resinex desde su creación se pretende alcanzar mediante la homogeneización de las técnicas y métodos de resinación, buscando avances en la producción y en la calidad. En total se han impartido 150 horas de acción formativa, de las que 40 fueron teóricas, 70 horas de prácticas en el monte y otras 40 horas de mentorización. En localidades como Gata, Caminomorisco, Talayuela, Vegas de Coria, Mirabel y Valverde del Fresno. En total, casi 90 personas han participado en alguna de las 7 ediciones del curso “Formación en actividades de resinado” que ha puesto en marcha el Grupo Operativo Resinex entre 2021 y 2022, de las cuales han completado el itinerario formativo 72.
Innovación y herramientas
El segundo gran objetivo del grupo operativo Resinex es la innovación y actualización en los procesos de extracción y recogida de la resina, mediante la transferencia tecnológica. Se ha trabajado en algunas modificaciones de las herramientas y los elementos que conforman el sistema de acopio para conseguir una mejora en su ergonomía y efectividad. El barrasco y la escoda son las herramientas que han sido estudiadas en los centros tecnológicos.
En el caso de la escoda, que es la herramienta con la se realizan las incisiones en el tronco del pino mediante su cabezal provisto de cuchillas, la innovación ha consistido en crear una cabezal de cuchillas intercambiables para que la misma herramienta permita realizar la pica de corteza o la pica de rayón en función de la cuchilla que se le acople.
En el caso del barrasco, que es la herramienta con el que se realiza el desroñe (retirada la corteza previa a la pica) se ha añadido una cuchilla superior en el cabezal que permita la retirada de la corteza de las zonas más bajas del pino sin necesidad de arrodillarse en el suelo.
Con estas innovaciones, se ha logrado aligerar en 700 gramos un cabeza frente a otro: un barrasco convencional suele pesar unos dos kilos y el modificado de 1,3 kilos. Asimismo, se ha logrado modificar la metodología de taladro circular superficial en el pino para evitar al máximo las pérdidas de resina.
