Manuel Gil Luna (Tierra Inquieta): “Hemos pasado de tener 3 a 18 referencias de untables en poco tiempo, todas en ecológico”

Posted on

Amparo Molero y Manuel Gil, en el stand de Tierra Inquieta en Salón Gourmets

Entrevista con
Manuel Gil Luna
Gerente de Tierra Inquieta

Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto personal se ha acabado convirtiendo, pandemia mediante, en una empresa con conocidos socios empresariales en la agroalimentación extremeña, y visos de crecimiento en el emergente mercado agroalimentario ecológico. Tierra Inquieta aspira a ser un referente en los untables ecológicos con una amplia gama de presentaciones, tanto vegetal como cárnica, quesos o dulces. Con productos muy innovadores como la sobrasada vegana, el hummus de alubias o el Caove.

¿Qué supuso para vuestro proyecto, que acababa de nacer la pandemia y el confinamiento?

Fue un shock total porque cambió todos nuestros proyectos, planes e ideas de forma radical. Después se juntó un tema familiar y entre lo uno y lo otro fue una situación complicada. Nos dedicamos a reponer en las tiendas en Extremadura que habían confiado en el producto. Sin poder avanzar hasta la campaña de Navidad cuando el tema de los estuches regalo nos funcionó bien.

A comienzos del año 2021 tuvimos una reunión varios productores que elaboramos nuestros productos en las instalaciones de Esencia y Sabor de la Dehesa Extremeña en Santa Amalia. Les gustaba el proyecto y la marca, y la idea era darle un giro a la empresa. Y con esta idea nació en 2021 Tierra Inquieta S.L., con una estructura empresarial más sólida que la anterior, y con la experiencia de sus socios en sus respectivos sectores.

 ¿Qué productos comercializa la empresa en la actualidad?

Se pasó de contar con las 3 referencias de productos iniciales a las 18 actuales. Con cuatro gamas de productos: cárnica, vegana, queso y dulce, esta última con mermeladas. Más AOVE de variedades de Badajoz de la almazara Molero Maza. Todo en ecológico. Este idea de producto bio se ve también en nuestros envases, pegatinas de papel reciclado, etc. No es márketing. Es porque creemos en ello.

Nuestra idea es llegar a un público cada vez más amplio, con facilidades de consumo, y con una variedad difícil de encontrar en el mercado ecológico de untables. La idea es que se venden en envases independientes y cuando vayamos viendo los que tienen más demanda, hacer packs. Los precios oscilan entre los 3 y cuatro euros, salvo las mermeladas que van en otro formato.

Todos nuestros productos, siempre que los haya en Extremadura, son de km 0. Tenemos muchas ganas e ilusión, y el listón nos lo pondrá el mercado. La idea es seguir ampliando la gama, siempre con calidad e innovación. Sorprendiendo como lo hemos hecho con el Pimpi, un untable de pimientos y pistachos, el Espirolive, que es mermelada de AOVE con Espirulina, o los Champis al Nogal por ejemplo, o con nuestras mermeladas de ciruela y cereza de fruta recién recogida.

¿Estáis enfocado al mercado nacional o también a la exportación?

Queremos ir paso a paso. De todas formas, con la logística actual pueden poner cualquier porte de mercancía en muchos países europeos en menos de una semana. En Extremadura contamos con una base de tiendas y clientes ya fieles, que han sido claves para que el proyecto siguiera. Lo importante es que la gente lo pruebe. Iremos a más ferias, haremos más catas y presentaciones.

Si el proyecto va bien y crece ¿puede llegar a tener su propia fábrica?

Nunca se sabe. Ahora estamos muy a gusto en las instalaciones de Esencia en Santa Amalia, Cuidan muy bien el producto y tienen mucha experiencia en la elaboración de untables. Somos conscientes de que la suerte también influye, pero por falta de ganas y trabajo, no va a ser.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s