Inauguración de la Nueva Biblioteca de Barcarrota

Posted on Actualizado enn

Este 5 de noviembre tendrá lugar el acto de inauguración de la Nueva Biblioteca municipal de Barcarrota que traslada su sede a un Palacete reformado del siglo XIX en una de las calles principales de la localidad.

El acto que empezará a las 12 del mediodía en una plaza cercana a la biblioteca, y contará con lo que misteriosamente denominan paseo en el que los personajes de los clásicos y los cuentos saltarán  a las calles, hasta llegar a la biblioteca, en el que se mostrará la exposición que mezcla el arte gráfico de Roberto Palomo con las estatuas de Luis Martínez Giraldo cedidas para el evento.

Posteriormente en la Sala central de la Nueva biblioteca tendrá lugar el acto en sí, en el que intervendrán Rosa María Lencero como madrina de la nueva biblioteca, Antonio Viudas Camarasa que hará una donación de material disperso de Manuel Pacheco, ya que fue nombrado por el propio poeta, albacea de su espíritu, para así poner las primeras piedras de un centro de documentación del poeta.

También tomarán la palabra Fermín Mayorga con un coloquio sobre el saber en Barcarrota en tiempos de la inquisición, el alcalde de la localidad Alfonso C. Macías Gata con un discurso sobre la importancia de una biblioteca viva al servicio de la comunidad, la intervención de varios poetas y artistas como Nando Juglar, Plácido Ramírez o Antonio Verdasco, y para finalizar la intervención del bibliotecario municipal Juanma González. El acto estará amenizado por Atakama Creatividad Cultural.

A la inauguración se espera que asistan el famoso escultor Luis Martinz Giraldo, la directora de la Biblioteca de Extremadura Julia Inés Pérez, la escritora Anabel Rodríguez, y distintas personalidades del mundo de la política, las artes y las letras.

Hay que recordar que esta biblioteca es una de las más premiadas en España por su labor de fomento de la lectura, llegando a conseguir hasta en cuatro ocasiones el Premio al mejor programa de fomento de la lectura en Extremadura y 8 galardones en los Premios María Moliner Nacionales del Ministerio de Cultura y Deportes, llegando a ser mención especial en una de sus ediciones, por poner algunos ejemplos.

Para la creación de la nueva biblioteca no se ha contado con la ayuda de instituciones públicas, tan sólo con los medios del ayuntamiento, ya que se han restaurado muebles y la adecuación del nuevo espacio ha sido a través de trabajadores municipales a los que el ayuntamiento agradece muchísimo su trabajo e interés.

Con respecto al anterior emplazamiento en la Casa de la Cultura, la biblioteca ha ganado en metros ya que son más del triple el incremento en espacio, además de la belleza del art nouveau que predomina en el Palacete y su situación estratégica en el centro del pueblo.

Una vez inaugurada, a las pocas semanas se pondrá en funcionamiento el espacio de lectura digital Nubeteca, la creación de un club de lectura, el fomento de la lectura en edades tempranas, las vistas concertadas con el colegio y muchas cosas más.

En palabras de Juanma González, bibliotecario municipal «ahora ya no hay excusa para no leer y disfrutar de un sitio realmente mágico».

https://www.facebook.com/bibliotecabarcarrota/
http://labibliotecamunicipaldebarcarrota.blogspot.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s