Creada una Red de Librerías Amigas extremeñas que programarán encuentros con autores de nuestra región

Posted on

A fin de aliviar la situación traumática que vive el sector del libro en nuestra región, la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura (AEEX) ha concebido un nuevo proyecto con dos objetivos fundamentales: de una parte, crear una red de apoyo y visibilización del talento extremeño a través del concepto de “librería amiga”, y de otra, programar una serie de encuentros para dar a conocer las últimas publicaciones de autores de nuestra región.

De todos es sabido que el sector del libro no ha salido indemne de las consecuencias ruinosas de la crisis sanitaria actual: cierre de librerías, suspensión de lanzamientos y de distribución de novedades, cancelación de presentaciones de libros, mesas redondas, jornadas, conferencias, y prácticamente cualquier otra fuente de ingresos que supusiera una vía de supervivencia para el escritor. En una región como Extremadura, donde por sus circunstancias específicas ya es de por sí difícil lograr vivir del libro, esta situación ha significado un grave quebranto.

De ahí que los escritores con un libro recién sacado al mercado hayan sufrido un perjuicio importante en la proyección de su carrera junto al derivado de los ingresos, daño paralelo al que han padecido las librerías extremeñas, de las cuales más del noventa y cinco por ciento son pequeñas librerías independientes. Esta situación es la que la AEEX pretende aliviar, tanto de cara a las librerías a través de la venta de libros como a las y los autores a través de la remuneración justa por las conferencias organizadas.

Red de librerías amigas
Con este proyecto se articula una Red de Librerías Amigas de la Literatura Extremeña que se lanza inicialmente con las siguientes librerías: Tusitala, Psicopompo, Milenio, La Puerta de Tanhäuser, Colón y La Industrial, y cubre las ciudades de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra y Don Benito. Todas ellas se han sumado con entusiasmo al proyecto, y ya cuentan con el aval de una trayectoria consolidada a la hora de organizar eventos y proporcionar actividad cultural en sus localidades.

Desde la AEEX esperamos que se vayan uniendo librerías de muchas más poblaciones, conformando un entramado de agentes del sector del libro que vertebre todo el territorio extremeño.

Programación
En el marco de este proyecto, y hasta final de año, están programados los siguientes encuentros:

-10 de noviembre a las 18h. Antonio Orihuela presentará su libro Todos atrapados en la misma trampa, en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (sito en Ramón Albarrán 15, bajo, de Badajoz), de la mano de la Librería Tusitala.

-13 de noviembre a las 18h. Chus García presentará su poemario Gineceo, en la Librería Psicopompo (sita en Plaza Marrón, 12, de Cáceres).

-17 de noviembre a las 18h. Antonio María Flórez presentará el libro Cuentos de ida y vuelta en la Librería Milenio (sita en Avda. de la Constitución, 52 de Don Benito).

-20 de noviembre a las 18h. Anabel Rodríguez presentará su novela Perdedores en el Centro Cultural Las Claras (sito en Las Claras, 2, de Plasencia) de la mano de la Librería La Puerta de Tannhäuser.

-24 de noviembre a las 18h. Rosa López Casero presentará su libro El hombre que atrapaba la luz en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (sito en calle Ramón Albarrán 15, bajo, de Badajoz) de la mano de la Librería Colón.

-1 de diciembre a las 18h. Hilario Jiménez presentará su libro Savia y Ceniza en el Centro Cultural Las Claras (sito en Las Claras, 2, de Plasencia) de la mano de la Librería La Puerta de Tannhäuser.

-4 de diciembre a las 18h. Susana Martín Gijón presentará su novela Progenie en la Librería Psicopompo (sita en Plaza Marrón, 12, de Cáceres).

-11 de diciembre a las 18h. Caridad Jiménez Parralejo presentará su libro Las manías de mi madre y sus bichitos en la librería La Industrial (sita en Andrés Pro, 3b, de Zafra).

-15 de diciembre a las 18h. Ana María Castillo presentará su libro Tiempos convulsos, en la librería La Industrial (sita en Andrés Pro, 3b, de Zafra).

Está previsto que estos encuentros se realicen en formato presencial al tiempo que se reproducen vía streaming para que se pueda acceder en directo desde cualquier parte del planeta. Todos ellos se realizarán atendiendo a las recomendaciones sanitarias y con el escrupuloso respeto a los protocolos de seguridad. Además, las grabaciones quedarán publicadas en las redes sociales de la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s