Ya está en la calle el número especial de verano de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on

caudal verano 20

Ya está de nuevo en la calle el nuevo número de CAUDAL DE EXTREMADURA de este verano que se está adaptando, con más lentitud de la esperada, a una nueva normalidad que nos ofrecerá dificultades que tendremos que ir superando. Como una de las consecuencias más inmediatas, las nuevas pautas de consumo post-Covid han disparado el comercio on-line.

Caudal de Extremadura ha analizado las páginas web de 145 empresas y cooperativas extremeñas para comprobar si tienen tienda on-line y su funcionamiento. Casi el 44% de las analizadas no ofrecía esta opción.

Otro sector duramente golpeado por esta crisis es el Canal Horeca de bares y restaurantes, a los que hay que sumar comedores colectivos y otras celebraciones, así como los caterings. Miles de productores y empresas de productos tan importantes para el campo regional, como el ibérico, el ovino, el vacuno, los quesos o el vino, se están viendo seriamente afectados por el parón de bares y restaurantes. Caudal de Extremadura también analiza cuáles son estos sectores y en qué medida están siendo afectados.

También explica en un reportaje cómo la fruta de hueso -en especial la ciruela- también se ha visto afectada por el cierre de la frontera a las importaciones de Brasil, uno de los clientes preferentes de la fruta extremeña.

Entre las diversas entrevistas incluidas, destacan las de Marco Calderón, gerente de Comercial Ovinos, que nos habla de la nueva fábrica de Ovipiel en Villanueva de la Serena dedicada a sacar mayor rentabilidad a la piel de nuestros corderos -no está de más recordar que las grandes marcas de moda de lujo de todo el mundo usan piel de oveja merino extremeña-; la de Carlos Doblado, gerente de Cooperativa de Ajos Extremeña de Aceuchal; y la de Enric Canut, uno de los mayores expertos queseros de España, que analiza, valora y muestra el potencial de los quesos extremeños.

Otros dos reportajes abordan otros dos aspectos del agro regional: la campaña ya en marcha del tomate y la influencia que tendrá la nueva PAC en el despegue definitivo de la agricultura ecológica en Extremadura.

El Especial Vino y Bodegas, se pone de manifiesto cómo Extremadura fue la segunda región donde más creció la exportación de vino en 2019, pero con el menor precio de todas y toma el pulso de las bodegas regionales, muy pendientes de la recuperación del Canal Horeca, así de cómo conseguir unos mejores precios en la exportación. Entrevistamos a Albero Carrillo, gerente de Viñaoliva; a Jacinto Guerra, gerente de Asevex; a José Daniel Megías, director de Bodegas Alaude; a Esperanza Valdés, del área de enología del Cicytex, dedicada a la recuperación de variedades minoritarias de Extremadura; a José Ángel Clemente, director gerente de Bodegas Tiara; y a Javier Barrero, gerente de La Bodega de Santa Marina.

El Especial Puertos, Exportación y Logística analiza las aspiraciones de Extremadura de tener mejores conexiones a puerto y nuevos mercados para sus más de 2.000 millones de euros en exportaciones. Diversos reportajes sobre los puertos de Valencia, Málaga, Huelva y Algeciras, así como entrevistas con Leire Iglesias, consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, y con Antonio García Salas, coordinador de Sudeste Ibérico en Red, completan el especial.

Y como viene siendo habitual, nuestro suplemento OLIVAR DE EXTREMADURA recoge toda la actualidad de un sector tan importante en nuestro agro. En este número destacamos cómo nuestra región ha pasado de producciones medias de 55.000 toneladas a 70.000 toneladas de aceite de oliva en la última década. Además, entrevistamos a Fabián Gordillo, presidente de la sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura; a Pedro Acero Parras, olivicultor de Miajadas y ganador del premio Extrema Selección al Pequeño Productor 2020; a Antonio Villegas, CEO de Oleoext; a Javier Fernández, gerente de la Cooperativa Olivarera de Cabeza del Buey; y a Daniel Martín, investigador el Cicytex que nos explica en qué consiste el sistema electrónico para catar aceitunas de mesa.

Otras interesantes entrevistas completan ese número de verano: la de Isabel Valls Rodríguez, fundadora de Corderos Fuente del Sapillo, empresa que produce, despieza y elabora productos cárnicos de ovino 100% ecológico certificado, saludable y sostenible; y la de César Ráez, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, que lanza un mensaje final de optimismo al desear que ojalá esta situación sirva para valorar y utilizar más los productos de proximidad y calidad que definen a nuestra gastronomía.

Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en papel,
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s