Ya está en la calle el número de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on

el tesoro del agua

El aumento medio de las temperaturas, unido a la progresiva y preocupante escasez de lluvias, convierten el agua en el más preciado tesoro para nuestra agricultura y ganadería. El nuevo número de CAUDAL DE EXTREMADURA tiene como tema central el reto de un uso más eficiente del agua en nuestra región. Las 268.000 hectáreas de regadíos necesitarán más agua por el cambio climático.

Diversas entrevistas nos orientan acerca del nuevo problema de nuestros campos, como la de Pía Sánchez Fernández, de Cooperativa Terra Prima, centrada en el desarrollo de programas para el aprovechamiento eficiente del agua en nuestra agricultura; la de Miguel Ángel Monge, de Hutech Consulting, experto en diseño y manejo de sistemas de riego; la de Marcelino Núñez Corchero, delegado territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología; y la de Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural.

La búsqueda de cultivos alternativos -quínoa, soja, espelta, cártamo o plantas aromáticas- y la posible instalación de una industria azucarera en Mérida siguen ocupando páginas en el nuevo número de nuestra revista. Aunque el tomate, el arroz y el maíz siguen liderando los cultivos en el regadío extremeño, verduras y hortalizas -espinacas, calabazas, calabacín, cebollas y brócoli- están disparando su producción, debido al auge y demanda de las industrias agroalimentarias.

Otro cultivo diferente y peculiar -el del cáñamo industrial- también tiene futuro en nuestra región. Así nos lo explica Rosa de la Torre, responsable del Área de Ciencia y Seguridad de los Alimentos del CTAEX.

Otros temas de interés van desde el proyecto de plantaciones intensivas de encinas, alcornoques y quejigos, que supondría una innovación para el desarrollo de la dehesa y para la alimentación del cerdo ibérico, a una interesante entrevista con Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, el mayor productor de jamones de bellota 100% ibéricos amparados bajo la DO Dehesa de Extremadura, quien analiza el actual momento del sector y reflexiona sobre la D.O. más emblemática de la región, pasando por otras entrevistas, como la de Enrique de Muslera, presidente de la IGP Ternera de Extremadura, y la de Raúl Sánchez de Castro, gerente de Cárnicas Dibe, un referente de las carnes salvajes de caza.

Este nuevo número especial de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA, con motivo de la celebración de la mayor feria de turismo en nuestro país, FITUR, también incluye un especial dedicado al turismo en nuestra región, con diversos reportajes, análisis del sector y diversas entrevistas.

Como viene siendo habitual, nuestro suplemento ALMAZARAS Y OLIVAR, recoge toda la actualidad de un sector tan importante en nuestro agro. En este número entrevistamos Miguel Carrasco, maestro de almazara de As Pontis, a Juan Carlos Medina, gerente de la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio y a Israel Morillo, maestro de almazara de Marqués de Valdueza.

Otros temas de interés, como la influencia de la PAC en el agro extremeño y las posibles repercusiones de su reforma prevista para el 2020, o un reportaje dedicado a la escasez de estrellas Michelin en nuestra región -sin olvidar nuestra sección de MOTOR PREMIUM-, completan el número de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA.

Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en papel,
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s