La Editora Regional de Extremadura continúa su apuesta por la poesía

Posted on

De entre las últimas novedades publicadas por la Editora Regional de Extremadura destacamos su continua y arriesgada apuesta por la poesía. Y este caso, por la poesía escrita por dos mujeres, una desde Portugal y otra desde Colombia. Se trata de una antología de la poesía de Fátima MaldonadoSentada frente al precipicio-, que sin duda merece una mayor atención y difusión entre los lectores de nuestro país, y uno de los últimos poemarios de la poeta colombiana Lucía Estrada, La noche en el espejo.

Poeta, crítica literaria y periodista portuguesa, Fátima Maldonado nació en 1941 y fue durante muchos años responsable de la crítica literaria del semanario Expresso, hasta que en 1980 se reveló como una poeta extraordinaria con la publicación de Cidades Indefesas, en la que muestra un crudo y asombroso dominio del lenguaje, de ramalazos expresionistas y pasión por el exceso, en la que destaca la violencia del imaginario sexual, que hasta entonces parecía vedado a la condición femenina. Poemarios posteriores –Os Presságios, Selo Salvagem o A Urna no Deserto– no hacen más que afinar e incidir en este estilo poderoso y personalísimo que ha consolidado una obra con una capacidad de evocación y un vértigo verbal y dinamismo infrecuentes. Leer sus poemas es atreverse a caminar por un campo de minas.

Ahora, de la mano de la Editora Regional de Extremadura, Fátima Maldonado puede llegar al lector de nuestro país, gracias a esta antología de sus poemas, Sentada frente al precipicio, a cargo de José Ángel Cilleruelo, quien también los ha traducido con la precisión que se merecen.

La noche en el espejo, de Lucía Estrada (Medellín, Colombia, 1980), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2009, y ahora aparece editado en España por la Editora Regional de Extremadura. Lucía Estrada, una de las más destacadas poetas jóvenes de su país, ha escrito un poemario intensamente simbolista, de acentos metafísicos. La noche en el espejo es una constante interrogación que no acaba de encontrar respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s