Arrocerías Pons compra la extremeña Dorado para reforzar su suministro a Mercadona
Produce unas 60.000 tn de arroz frente a las 24.000 tn de la fábrica de Don Benito,
en la que prevé invertir 600.000 euros en mejoras
La familia Dorado Muñoz no quería que se les pasase el arroz con su empresa Arrocerías Dorado. La marca más histórica del sector arrocero extremeño, con sede en Don Benito frente a las vías férreas, que ha pasado a manos de la valenciana Arrocerías Pons.
Esta empresa, con sede es Massanassa, es uno de los tres gigantes del arroz español junto a Herba y Maicerías Españolas. Su producción, de unas 60.000 toneladas anuales, está muy concentrada en la elaboración de la marca Hacendado para Mercadona, a la que vende el 92% de lo que produce. Trabaja con el gigante de la distribución desde 1999.
Los nuevos propietarios, Enrique y José Luis Pons, se han comprometido a mantener los 15 empleos y a invertir en torno a 600.000 euros en mejores de producción y envasado. Ante el fuerte crecimiento en la zona sur y centro de Mercadona, la compra de Arrocerías Dorado puede permitir a Arrocerías Pons un suministro más cercano de sus enseñas de arroz.
La planta de Don Benito tiene capacidad para unas 25.000 toneladas de arroz anuales. Hasta ahora estaba también muy concentrada en la fabricación para marcas de distribuidor, aunque también tenían las marcas Dorado y Don Benito que pasan a los nuevos propietarios.
Arrocerías Dorado estaba muy concentrada en arroz largo, con ventas superiores a los 10,5 millones de euros en 2014. Mientras, la valenciana tuvo unos ingresos superiores a los 42 millones de euros, con el triple de ventas de arroz en volumen.