La Patería de Sousa crea la marca Sousafarm para crecer en Estados Unidos

Posted on Actualizado enn

Exportará todo tipo de alimentos ecológicos, desde foie y carnes de oca, hasta aceite de oliva virgen extra de acebuche o mermeladas artesanas desde su finca en Pallares (Badajoz)

pateria sousa

Que una empresa extremeña consiga que su foie de oca sea considerado como uno de los mejores del mundo en la patria del foie, Francia, no resulta sencillo. La Patería de Sousa, que remonta sus recetas allá por 1812, lo ha conseguido desde la comarca pacense de Tentudía.

Eduardo Sousa Holm, su gerente, apostó desde el principio por un tipo de producto diferente a lo que había en el mercado, más centrado en la calidad que en la cantidad. Y que no perdiera de cara al consumidor el encanto de la dehesa extremeña donde cría sus gansos extremeños en la aldea de Pallares.

Actualmente dispone de 1.000 ejemplares criados en libertad y aprovecha también los corredores de las migraciones de aves que buscan refugios en la dehesa extremeña y en Doñana.

“Nuestro sistema ético de producción consiste en aprovechar el ciclo natural de emigración de las aves, obteniendo al llegar los fríos del invierno, unos deliciosos productos” asegura Eduardo Sousa, de madre española y padre danés. Una vieja técnica que aprendió de libros antiguos de sefardíes que aprovechaban el cruce con aves salvajes.

Producto selecto
La empresa, con tienda en Fuente de Cantos, ha sido capaz de vender para exportación sus botes de 180 gramos de foie de oca a 200 euros. La producción de La Patería de Sousa es estacional, sólo una vez al año, coincidiendo con la época invernal, por lo que los productos frescos deben ser encargados con anterioridad. La producción no se limita sólo al foie o paté de oca, sino que también produce patés de ibérico con DO, a las finas hierbas, al Pedro Ximénez, con pasas, etc.

La Patería de Sousa, cuyos productos están certificados por la Asociación Nacional de Alimentos Éticos y que recibe visitas de los colectivos del Slow Food, se ha propuesta ahora dar el salto a Estados Unidos. Y hacerlo con la misma filosofía pero con una nueva marca: Sousafarm.

pateria sousa2

“Durante una visita de clientes y amigos norteamericanos a nuestra finca en Pallares –asegura Eduardo Sousa– se quedaron sorprendidos de todos los productos que se podían elaborar aquí. Y de la calidad natural de los mismos. Desde aceite de oliva de acebuches, hasta mermeladas, carnes de ocas para estofados y recetas antiguas como las del convento de Alcántara.

“Seremos la primera explotación de foie de oca en ecológico”. Aunque esta conversión a ecológico le está costando sudor y lágrimas. “No es normal que tardemos hasta cinco años de papeles y trámites administrativos en conseguir que nos certifiquen una dehesa como ecológica. Debería ser todo más sencillo y apoyar más a las empresas que queremos crecer”, comenta Eduardo

En semilibertad
La gran diferencia entre la cría llevaba a cabo por La Patería de Sousa y otras empresas en la producción de ocas es que viven en semilibertad y sin forzar la alimentación. Y sacrifica los gansos de noche, cuando se encandilan siguiendo un método que su propietario asegura que ya se cita en La Venganza de Don Mendo. “De esta forma se evita el estress del animal –comenta Eduardo Sousa– y la calidad del producto, tanto de los foie como de las carnes en vivo, es superior”.

El último proyecto de La Patería de Sousa será la construcción de un nuevo matadero para el sacrificio de las aves y la preparación de las carnes en la localidad de Montemolín, con el nombre de Avicultura de Extremadura S.L. El último eslabón del círculo que comienza en la dehesa de Pallares.

Fotos: La Patería de Sousa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s