La inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario para facilitar su transformación digital

Posted on

Texto:
Pedro José Clemente
Profesor de la Universidad de Extremadura y Director de la Cátedra Telefónica de la UEx sobre Transformación Digital de Sectores Productivos

“El sector agroalimentario no es ajeno al desarrollo de tecnologías que basadas en la inteligencia artificial faciliten la toma de decisiones y la automatización de procesos. En este sentido, las grandes ramas de la inteligencia artificial pretenden fundamentalmente predecir y clasificar información y con ello ayudar a la toma de decisiones para mejorar la productividad y sostenibilidad de los procesos, por ejemplo, de los cultivos o el análisis de características de los productos. Si nos centramos en cultivos, por un lado, predecir implica conocer con antelación suficiente qué puede pasar en un cultivo (tomate, olivar, ciruelos, etc.): cuál será el estrés hídrico del cultivo en unos días, cuál será la producción esperada, cuándo se alcanzará el momento adecuado para comenzar la cosecha, predecir posible desarrollo de plagas a partir de condiciones atmosféricas, etc.

Por otro lado, clasificar permite identificar cuál la situación actual de un cultivo concreto para, a partir de ahí, tomar decisiones y conseguir cultivos más sostenibles: es el momento actual el idóneo para regar teniendo en cuenta la información contextual del cultivo (temperatura, humedad, etc.), el cultivo actual puede estar sufriendo alguna plaga, el suelo y sus nutrientes son adecuados en  el momento actual de campaña, etc.

Algunas de las preguntas que podemos plantearnos las puede resolver un agricultor experto, sin embargo, es importante destacar que un algoritmo de inteligencia artificial no se cansa y puede estar trabajando 24 horas todos los días. Además, cada vez se observa que para la toma de decisiones complejas es necesario el procesamiento de múltiples fuentes de datos heterogéneas (medidas atmosféricas, datos en tiempo real, datos procedentes de imágenes, etc.).

Cada vez más en las explotaciones se utilizan tecnologías digitales para facilitar el  desarrollo diario de las tareas en el campo. Sin embargo, si bien existen bastantes soluciones para la digitalización del sector agro, en cada explotación se debe analizar cuál es el nivel de tecnificación adecuado para la misma. Por ejemplo, no es lo mismo: a) utilizar una tecnología que use imagen por satélite e inteligencia artificial para determinar una situación concreta en una explotación, que no requiere la instalación de ningún elemento (p.e. sensores) en la explotación; b) volar un dron para que tome imágenes de la explotación en momentos puntuales y analice mediante inteligencia artificial dichas imágenes para determinar aquello que se está buscando, por ejemplo, indicios de plagas; c) utilizar un sistema de sensores y actuadores que, bajo el paradigma de Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), permita la recolección de datos en tiempo real de la explotación y mediante algoritmos de inteligencia artificial pueda predecir y clasificar la información que se esté obteniendo in situ en el campo.

Desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (http://catedratelefónica.unex.es) llevamos años trabajando e incentivando el desarrollo de distintos proyectos de investigación que, mediante la utilización de inteligencia artificial, aborden la problemática concreta de la transformación digital en el sector agro. Algunos de ellos son:

-AgroChat. Es una aproximación basada en inteligencia artificial generativa que permite disponer de información especializada sobre cultivos, manejos, etc. Su objetivo es aprovechar la información especializada sobre el sector agro con una interface similar a ChatGPT.

-AgroFieldDetect. Utilización de algoritmos de inteligencia artificial aplicados sobre imágenes de viñedos que permitan determinar el punto de corte de los sarmientos. La idea final es el desarrollo de un robot autónomo que pueda realizar la poda de viñedos.

-PREIGNEO: Sistema de teledetección con imágenes de satélite para realizar seguimiento de zonas más proclives a sufrir incendios.

Los proyectos donde aplicar inteligencia artificial junto a Internet de las cosas y tratamiento de imágenes para favorecer la transformación del sector agroalimentario en su conjunto son innumerables, del mismo modo que los cultivos y la industria agroalimentaria es muy heterogénea. Desde nuestro punto de vista, el proceso de transformación digital del sector está en marcha y es imparable”.

Deja un comentario