El gigante del plátano canario Martimar compra la extremeña Gévora Fruits con el objetivo de comercializar 10 millones de kilos fruta de hueso

Posted on

Foto: Martimar

Del plátano de Canarias a la fruta de hueso de las Vegas del Guadiana. Uno de los gigantes en producción y comercialización del plátano de canarias, la empresa Martimar, ha anunciado la compra del 100% de una de las empresas frutícolas más conocidas de Extremadura, Gévora Fruits S.L. (antigua Fruyvago). La nueva empresa se llamará Martimex, y contará con una central hortofrutícola de 14.000 metros cuadrados y cerca de 100 hectáreas de cultivo de fruta de hueso propias.

“Martimar, conocida por ser líder en producción y comercialización de plátano de Canarias, da un paso significativo en su expansión al sector de la fruta de hueso en Extremadura. Esta transición marca un hito en nuestra trayectoria y refuerza nuestro compromiso con la diversificación y el crecimiento sostenible”. A finales del mes de julio el Boletín Oficial del Registro Mercantil ya incluía el nombramiento del nuevo administrador único, Francisco Enrique Riego Ramos y la nueva denominación social, Martimar Extremadura S.L.

Campaña actual
El sello del nuevo grupo ya se ha notado en la campaña actual de fruta del 2025. “Estamos orgullosos del arduo trabajo realizado en la finca para sacar adelante la campaña de 2025 en un tiempo récord. A pesar de los desafíos, hemos logrado obtener resultados excepcionales, con un objetivo de comercialización para 2025 de 4 millones de kilogramos, de los cuales más de 1,5 millones serán de producción propia. A largo plazo, aspiramos a alcanzar una producción de 10 millones de kilogramos”, aseguran en Martimex.

Martimex comercializará sus productos bajo dos marcas propias, VERNO y SAKURA, que han sido sometidas a un proceso de restyling para adaptarse a esta nueva línea de productos de fruta de hueso. Además, se pretende realizar una venta cruzada de fruta de hueso y el resto de productos de Martimar, tanto a través de nuestras sedes en Málaga y Sevilla como de forma directa (Origen-Destino).

Fincas propias
Martimar lleva trabajando en la distribución de frutas y verduras en el sur de España en los últimos 55 años. Lo que comenzó como un pequeño puesto de plátanos y tomates canarios en el mercado municipal de Écija en Sevilla se ha convertido en un gigante hortofrutícola, plátanos y bananas. En el año 2024 comercializó un total de 41,8 millones de kilos de producto. De ellos un 47% de plátanos y bananas; un 23% de verduras, patatas y cebollas¸ un 18% de frutas, sandías y melone y un 10% de exóticas. Martimar cuenta con una producción en fincas propias de 6 millones de kilos de plátano que está en proceso de ampliación. También importa de forma directa bananas desde Colombia, Costa Rica y Ecuador.  

El grupo Martimar facturó en el año 2024 un total de 47,8 millones de euros, contando con 7.000 metros cuadrados de instalaciones en mercados centrales, 2.400 palets de almacenamiento y 70 cámaras frigoríficas.

Dispone de fincas propias de plataneros y centros de empaquetado en Gran Canaria, Tenerife y la Palma, así como delegaciones comerciales en Mercasevilla y Mercamálaga. Recientemente, ha ampliado sus instalaciones en Mercasevilla, incorporando una nave con 12 cámaras frigoríficas para la maduración de plátano de Canarias y una nueva sala de envasado. Este avance permitirá mejorar la logística y potenciar su oferta para las grandes cadenas de distribución, así como el Canal Horeca también.

Con la operación de compra de la extremeña Gévora Fruits, Martimar busca abrir nuevos mercados internacionales y consolidar su presencia en el mercado nacional, con cada vez más presencia en la gran distribución, ampliar nuestro liderazgo en la zona sur española.

Deja un comentario