El ANUARIO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EXTREMADURA 2025, ya disponible
El ANUARIO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EXTREMADURA 2025 se editó el pasado 1 de septiembre en formato papel y ya también está disponible en su versión on line en PDF en www.energiaextremadura.com de forma gratuita.
El ANUARIO 2025 destaca en su portada el salto en producción que ha experimentado la comunidad extremeña hasta convertirse, tras Cataluña, en la segunda región española en producción en el año 2024 con 31.108 GWh, gracias al mix que suponen la Central Nuclear de Almaraz junto a su liderazgo en solar fotovoltaica. Entre ambas generan el 81% de toda la energía eléctrica regional. La región ha visto crecer de media en los últimos cinco años en 1.358 nuevos MW su parque fotovoltaico hasta los 7.868 MW a finales del año 2024 según datos de REE.
Hay que tener en cuenta que pese a estas imponentes cifras de producción, Extremadura solo ha superado los 5.000 GWh de consumo interno tres veces desde el año 2010.
El futuro de la Central Nuclear de Almaraz también ocupa una buena parte de las páginas del ANUARIO 2025, cuando la decisión definitiva sobre su cierre o su prórroga está cada vez más cercana. Y más cuando su central gemela en Estados Unidos, la de North Anna en Virginia, ha visto prolongada su autorización hasta 2058 y 2060.
En una entrevista que incluye el nuevo ANUARIO, el Secretario General de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, asegura que “no se puede cerrar la Central de Almaraz porque aumentaría el riesgo de apagones en nuestro país en periodos de alta demanda”.
El ANUARIO 2025 también repasa los numerosos proyectos, en diferente estado de tramitación y ejecución, que tienen que ver con el litio y la movilidad eléctrica y con el hidrógeno verde en la región, la gran mayoría de origen chino y japonés.
Tras las fuertes lluvias de primavera, que llenaron los embalses y pantanos extremeños, se espera que la producción hidroeléctrica regional sea una de las más importantes de la última década.
En el caso de las energías eólica y termosolar, sigue sin haber en el horizonte inmediato proyectos avanzados para tener mayor peso en el mix regional.
En relación al autoconsumo, tanto de hogares como de empresas e industrias, el ANUARIO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EXTREMADURA 2025 destaca que sigue estando muy lejos de las cifras de producción fotovoltaica. Así en el año 2024 habría crecido en torno a los 217 MW de potencia. Destaca que los grandes municipios extremeños siguen lejos de la media española en bonificaciones fiscales al autoconsumo.
El anuario 2025 también destaca las nuevas realidades del mercado eléctrico entre las que destacan desde los llamados Valles de Hidrógeno Renovables hasta los certificados de ahorro energético (CAEs), de la mano de destacados expertos.
En el sector energético regional también tiene un gran valor la producción de carbón vegetal procedente de la dehesa, de la que Extremadura es líder a nivel nacional. Con un extenso artículo de José Rangel, Presidente de la Asociación del Sector del Carbón Vegetal).
Así como la biomasa, sector estratégico para la región desde el punto de vista energético y forestal. Juan Jesús Ramos, de la Asociación Española de la Biomasa) analiza en el ANUARIO 2025 en detalle la realidad y futuro de la biomasa agroforestal y la gestión de sus dehesas y montes con nuevos proyectos como el de Acciona en Logrosán o la planta de pellets en Villasbuenas de Gata.
La presentación de la plataforma Gas Verde también tiene cabida de forma destacada en el ANUARIO, con nuevos proyectos ya en marcha en la nueva realidad del gas en la región.
La movilidad renovable ha crecido de forma destacada en los primeros meses del año 2025 en Extremadura, aunque aún falta fortalecer la red de puntos de recarga, tanto públicos como privados, especialmente los de alta capacidad y en zonas rurales ante la gran extensión de la región, como destaca Juan Manuel Moya, delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos en una entrevista-
El ANUARIO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EXTREMADURA 2025 da vez a numerosos profesionales y expertos en el sector de la energía y electricidad como Ángel Carlos Bernáldez, director de la unidad de energía de Arram Consultores; José Donoso, Director general de UNEF; Vicente Sánchez, presidente del Cluster de la Energía de Extremadura; Agustín Delgado, presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura; Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres; Oscar Balseiro, Secretario General de Protermosolar; María Isabel Domínguez; Asociada de Campón & Martínez-Pereda Abogados; Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Raúl Sánchez, Coordinador CAEs de Emececuadrado; Raúl García Posada, Director de la Asociación Española de Almacenamiento de la Energía; José María Nieto. Profesor de la Universidad de Extremadura experto en comunidades energéticas y Víctor González y Jesús Lozano, de la Universidad de Extremadura, expertos en “lenguas electrónicas”.
La versión on line en PDF del ANUARIO ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE EXTREMADURA 20º25 está disponible de forma gratuita en https://energiaextremadura.com/anuarios-energia-extremadura
