La llegada de Vall Companys y La Comarca abre la puerta a grandes producciones de cerdo blanco en Extremadura

Posted on

Entre ambas empresas, que han comprado la antigua Acosierra, sacrifican seis millones de cerdos al año

Cada cierto tiempo, una gran empresa del sector cárnico español llama a la puerta del sector del cerdo. En este caso han sido dos. A mediados del mes de febrero se conocía la llegada de dos nuevos gigantes con presencia en varias áreas del sector cárnico: la murciana La Comarca y la catalana Vall Companys. Ambas se han unido para comprar las instalaciones de la empresa Grupo Alimentario Extremeño (GAEx) en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa, en su día propiedad de Acosierra (la antigua Acorex).

Se trata de una operación estratégica para producir en principio jamones curados de capa blanca, un nicho de mercado en el que ambas empresas son muy importantes. Las instalaciones cuentan con 15.000 metros cuadrados, en una finca de cerca de 75.000 metros cuadrados a las afueras de la localidad, que permiten producir en torno a medio millón de piezas anuales. La idea en el futuro es llegar incluso a duplicar dicha producción.

Las instalaciones de Granja de Torrehermosa puestas en marcha por Acosierra, propiedad de la antigua Acorex, se pusieron en marcha en el año 2026 tras una inversión de 14 millones de euros, de los que el 40% fueron aportados por la empresa pública SOFIEX. La industria estaba diseñada en sus orígenes para la producción y elaboración de productos ibéricos que por aquel entonces eran una de las líneas de actividad principales de Acorex con su marca Guadiala.

Años complicados en el sector del ibérico por un lado y los problemas derivados de la crisis de la antigua Acorex después acabaron por llevar al traste el proyecto. Hasta la llegada de GAEX, en 2016, empresa con nombre extremeño y sede en Madrid, que amplió las instalaciones. Según la administración concursal los activos de Acosierra en su día valían entre 12 y 13 millones de euros, aunque contaban con un pasivo de 14 millones de euros en el momento de su concurso de acreedores.

Vall Companys
El Grupo Vall Companys, con sede en Lleida y propiedad de la familia Vall Esquerda, está considerado como la empresa líder del sector cárnico español, con más de 4.148 millones de facturación, más de 5 millones de cerdos, 2.600 granjas asociadas, más de 14.400 ganaderas colaborades, 553.000 tn de producción de carne de cerdo, 160 millones de pollos y 21.500 tn de producción de jamón curado. Desde 2024 es la mayor empresa española agroalimentaria por facturación. Cuenta con una plan de expansión muy importante en varios mercados de Latinoamérica como Colombia, Perú, México, Uruguay y Brasil.

La Comarca Food Group
Por su parte, el grupo La Comarca Food Group, con sede en Lorca, nace de la integración de las empresas Grupo Alimentario de Lorca (La Comarca), La Comarca Meats, Ingelor y Labor Alimentaria se unen en el nuevo holding cárnico, LCFG (La Comarca Food Group). Cada una de ellas especializada en un área. Grupo Alimentario de Lorca (La Comarca), la más antigua del grupo, continuará su actividad en el sector cárnico nacional mientras La Comarca Meats continuará su actividad en el sector cárnico industrial y en los mercados internacionales. El grupo murciano proyecto tener listo un nuevo matadero a lo largo del año 2025. Durante el pasado año sacrificó más de un millón de cerdos, alcanzando los 100 millones de kilos de carne, de los que el 40% va para exportación.

Deja un comentario