Cajamar reúne a más de un centenar de empresarios extremeños para apoyarles en el desarrollo y crecimiento de sus negocios

Posted on

Más de un centenar de empresarios extremeños han asistido al encuentro “IA, sostenibilidad y geopolítica: desafíos del sector agroalimentario”, organizado por Cajamar en la localidad de Medellín,  en el que se ha explicado cómo la inteligencia artificial y la digitalización, por la vía de la robotización, automatización de tareas y la gestión de dato, pueden ofrecer a la agroindustria y a otros sectores ahorro  de insumos, de costes y, por tanto de eficiencia, siendo a la vez más sostenibles.

El encuentro, celebrado ayer por la tarde en el Hotel Restaurante Quinto Cecilio, fue inaugurado por el director territorial de Cajamar, Raúl Jesús Ortega, que animó a los asistentes a “realizar inversiones para la modernización de infraestructuras y explotaciones para ser más competitivos, a innovar en los procesos productivos y a colocar sus productos en nuevos mercados, pues solo así conseguiremos afrontar los retos”. A continuación, dio paso a las intervenciones del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Estudios de Fundación Cajamar, Ignacio Atance, dedicadas a mostrar la situación del sector agroalimentario extremeño y la necesidad de innovar para elevar el valor de sus productos y mejorar la competitividad empresarial extremeña.

Durante su exposición, Eduardo Baamonde subrayó que, según los datos que se recogen en el  ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. Informe 2023’, editado recientemente por Cajamar y presentado por primera vez en este evento,  “el sector agroalimentario extremeño ha registrado importantes cambios en los últimos cinco años, como consecuencia de la pandemia, las interrupciones de las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania, el proceso de inflación y ahora las tensiones arancelarias. Una situación de elevada incertidumbre, agravada en España por la sequía, pero que no ha impedido que el sector extremeño siga arrojando cifras crecientes en materia de producción, valor y exportaciones, con mantenimiento del empleo”.

El presidente de Cajamar trasladó a los directivos asistentes que el contexto de inestabilidad acrecentada por las tensiones geopolíticas hacen que, ahora más que nunca, sea necesario prestar atención a la capacidad productiva europea y, en particular, a la del sector agroalimentario. “Es un objetivo expresado en el informe Draghi sobre competitividad de la Unión Europea y que esperamos que se traduzca, en los próximos años, en un horizonte más estable para el sector, de modo  que potencie más su capacidad inversora y productiva. Para ello será necesario también avanzar en materia de sostenibilidad bajo un prisma más práctico que reduzca la carga burocrática y permita centrarse en garantizar la eficiencia productiva y el óptimo uso de los recursos, como garantía del mantenimiento de la capacidad productiva futura”.

Por su parte, el director de Estudios de Fundación Cajamar, Ignacio Atance, presentó los principales datos del sector agroalimentario extremeño recogidos en el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. Informe 2023’, documento que, un año más, Cajamar elabora junto al informe nacional y europeo del “Observatorio del sector agroalimentario en el contexto europeo”, y que sirve como una referencia imprescindible para el análisis y diagnóstico del sector y de su evolución, aportando un desglosado detalle de datos e indicadores de cada una de las comunidades autónomas.

Atance resaltó que, según este informe, en 2023 el sector agroalimentario extremeño se situó como el cuarto más competitivo de todas las comunidades autónomas españolas al aportar el 15,5 % del VAB y el 19,6 % del empleo, cifras muy superiores a las del sector en el conjunto del país, con un crecimiento de las exportaciones del 4,8 %  también por encima del crecimiento medio nacional que fue del 3,5 %.

Deja un comentario