Al Khaleej acelera su proyecto agroindustrial remolachero en Egipto mientras su planta azucarera de Mérida se diluye

Posted on

Construcción de la planta azucarera de Canal Sugar en Egipto
Foto: Canal Sugar

El tiempo pasa tan rápido como lo que tarda en disolverse un azucarillo en el café. Han pasado ya siete años desde que se conoció el supuesto interés del grupo industrial Al Khaleej con sede en Dubai para abrir en Expacio Mérida, a las a fueras de la capital extremeña, una planta azucarera. Con una capacidad de procesamiento de 36.000 toneladas de remolacha por día, que se ubicarían sobre unos 600.000 metros cuadrados. La planta funcionaría unos 150 días al año, con tres turnos diarios, 54 trabajadores fijos y más de 240 empleos en campaña.

El inicio de las obras estaba previsto para abril del 2023 y se harían a través de la filial Ibérica Sugar Company creada por el grupo árabe con sede en Extremadura. La Junta dictó resolución de impacto ambiental favorable en diciembre del 2017. Todo parecía encauzado. A mediados de julio del 2021 se firmaba un protocolo de intenciones entre la Junta de Extremadura (Fernández Vara), el Ministerio de Industria (Reyes Maroto) y el CEO de la empresa promotora, Hassa Jamal Majid Ghurair, en el que tanto Junta como Ministerio aseguraban inversiones para apoyar la planta a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. Y fijaban la entrada en producción para el primer trimestre del 2024. Sin embargo, en los dos últimos años, los avances y certezas sobre el proyecto han entrado en el olvido.

Cultivo
El proyecto de la planta azucarera debía suponer la vuelta al cultivo de azucarera en Extremadura, que estuvo presente en la región entre los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado y el año 1997. Mientras estuvo activa la planta azucarera de La Garrovilla propiedad de Ebro. Extremadura llegó a cultivar hasta 6.000 hectáreas de remolacha entre varias localidades pacense como La Garrovilla, Montijo, Mérida, Puebla de la Calzada o Villagonzalo. Desde la campaña del 97/98 no se volvió a cultivar remolacha en la región. Sin embargo, desde el sector agrario y cooperativo de la región aseguran que en ningún momento el grupo promotor entabló negociaciones directas para valorar las posibilidades del cultivo en la región.

Proyecto en Egipto
Buena parte de “culpa” del olvido del proyecto azucarero extremeño, pese a las facilidades en suelo e inversiones previstas, tiene que ver con Egipto. El mismo grupo promotor de Dubai lidera desde hace años uno de los mayores proyectos agroindustriales en torno a la remolacha y la producción de azúcar en Egipto, a través de la empresa Canal Sugar. Se trata de un proyecto que abarca hasta 76.000 hectáreas de terrenos fértiles y a más de 6.000 agricultores de la zona, que pretende llegar a producir en torno a 2,5 millones de toneladas de remolacha. Con una producción y comercialización industrial de unas 900.000 toneladas de azúcar blanco al año.

El 45% de la producción remolacha se haría en fincas propias asociadas al grupo que lidera Jamal Al Ghurair. El proyecto agrario también incluye la producción de maíz, garbanzos y trigo. La inversión global del proyecto, tanto en campo como industria, se acercaría a 900 millones de dólares, contando con el apoyo financiero del fondo Al Ahli Capital Holding, gestionado por el Banco Nacional de Egipto, y por el fondo Murban Energy Limited de Emiratos Árabes.

En España se cultivan cada campaña unas 30.000 hectáreas de remolacha azucarera, 19.330 en Castilla y León y algo más de 9.300 has en Andalucía, únicas dos regiones españolas que cuenta con plantas azucareras activas. España importa más de 1,2 millones de toneladas de azúcar cada año.

Deja un comentario