La stevia ecológica de Biostevera, a la conquista del mercado alemán y centroeuropeo desde La Vera
Las comarcas de la zona norte de Cáceres han sido, gracias a sus fértiles terrenos, disponibilidad de agua y climatología, idóneas para probar distintos cultivos poco conocidos o desarrollados en Extremadura. Esto es lo que ha ocurrido hace más de una década con la empresa Biostevera en Villanueva de la Vera, donde cuenta con 35 hectáreas de cultivo de Stevia en ecológico.
Lo que comenzó en el año 2012 como una pequeña plantación de Stevia para el mercado de infusiones en Alemania, se ha convertido hoy en día en la mayor productora de Europa de Stevia Rebaudiana Bertoni en ecológico. La planta se adapta muy bien al terreno y clima de La Vera. Se suele planta a primeros de abril, dependiendo de las lluvias, con dos o tres recolecciones por temporada. La planta tiene un ciclo de cinco años. Estamos consiguiendo unos 1.300 kilos/hectárea. Es una alternativa sana al azúcar, antibacteriana y antioxidante, y que ayuda a regular el azúcar en los diabéticos.
Esta planta, originaria del Paraguay, que gracias a su composición a base de steviosidos y glicosidos se ha convertido en una alternativa al azúcar. hace el endulzante perfecto. Debe su denominación Stevia Rebaudiana Bertoni, al marino español Pedro Esteve, y a los botánicos italianos, Rebaudio y Bertoni.
El mercado alemán y centroeuropeo sigue siendo clave para Biostevera, ya que el consumo de productos ecológicos en ellos sigue por encima de la media. Recientemente, Biostevera estuvo presente el pasado febrero en la Feria BIOFACH de Núremberg (Alemania), considerada la mayor del mundo para alimentos ecológicos.
La compañía trabaja en estrecha colaboración con agricultores asociados de la región, ofreciendo a estos una alternativa sostenible y rentable al cultivo convencional. La transformación de los terrenos convencionales a ecológicos es parte fundamental de la visión cultural y social de Biostevera, contribuyendo al desarrollo de la comarca de la Vera.
Proyectos innovadores
La Stevia, denominada científicamente Stevia Rebaudiana Bertoni, es el endulzante natural alternativo al azúcar, con propiedades únicas basadas en sus componentes de steviosidos y glicósidos de steviol. Biostevera busca no solo destacar la importancia de la Stevia en el ámbito internacional, sino también compartir sus proyectos con el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), consolidando la posición de la empresa como referente en la producción sostenible de alimentos.
Biostevera ha liderado proyectos significativos como Stevia Ecoextract, que buscaba obtener el primer extracto de Stevia ecológico/biodinámico con certificación europea. Aunque el objetivo global fue reformulado, se logró obtener una infusión seca de Stevia, un paso importante hacia la integración en la cadena de valor de la Stevia y el acceso al mercado centroeuropeo.
Otro proyecto destacado es Inostevia, que se centra en la identificación y evaluación de la presencia y estabilidad de inositoles en la Stevia. Según CTAEX, los resultados obtenidos muestran avances significativos en la caracterización sensorial de los extractos, demostrando su potencial glucosa-modulante y su aplicación en productos derivados de la Stevia.
Uno de los productos más novedosos es Stevia Instant, extracto de la planta entera. Es perfectamente soluble y mantiene todo el dulzor de la planta. Es 80 veces más dulce que el azúcar al contrario que la convencional, que lo es hasta 300 veces más y resulta muy empalagosa. Tiene un sabor más neutro y su color es verde frente al blanco de la convencional. Está regulado como alimento no como edulcorante. La idea de la empresa es que llegue a la industria agroalimentaria extremeña, española y europea. En sectores como el de las bebidas, bollería, panadería o incluso el del tomate frito de las Vegas del Guadiana. También cuenta con el producto Pure Stevia en líquido.

