El peso del sector agroganadero en el PIB extremeño duplica a la media nacional

Posted on

La región cuenta con más de un millón de hectáreas de cultivo, el 6% del total nacional

Recorrer Extremadura de norte a sur y de este a oeste es ver de primera mano el gran impacto económico y laboral que el sector agrario y ganadero, añadido al agroalimentarios tiene en la gran mayoría de sus municipios, Mucho mayor que la media española.

Según los datos del informe sobre “El sector Agrario y la Industria Alimentaria en España”, detallado a escala regional, que publicó recientemente el servicio de estudios de Unicaja Banco, la región extremeña genera algo más del 4% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, en Extremadura el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva en torno al 7% del VAB regional (alrededor del 3% en España). En el promedio del año 2022, último que recoge el informe, la comunidad contaba con 38.900 ocupados en el sector agrario, lo que supone el 5,0% del total nacional y el 9,5% del empleo total regional. Con relación a 2021, el empleo ha disminuido un 6,5% (-3,5% en España).

Superficie cultivo
Extremadura cuenta con algo más de un millón de hectáreas de cultivo, en torno al 6% del total nacional, siendo la quinta comunidad autónoma por superficie de cultivo. Destaca la dedicada a olivar, que supone más de una cuarta parte de las hectáreas cultivadas, así como la de cereales (alrededor del 22%). Respecto al conjunto nacional, la región concentra casi el 11% de las hectáreas de olivar y el 9% de la superficie de viñedo.

En cuanto a las producciones, Extremadura es la principal productora española de tomate para industria y de tabaco en rama, siendo también la segunda productora de vino y mosto (8,5%),la tercera de aceite de oliva, con algo más del 6% de la producción nacional y la segunda en aceituna de mesa.

Respecto a la ganadería, cabría reseñar que es la primera comunidad por número de cabezas de ovino, con una cuarta parte del total nacional, y la tercera por número de efectivos de ganado bovino y caprino. En cuanto a los principales productos de origen animal, la región es la primera productora de lana, con algo más del 27% del total nacional.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Extremadura representa alrededor del 5% de la renta total española, aportando la producción vegetal algo más de la mitad del valor de la producción agraria, en tanto que el peso de la producción animal es superior a la media española.

Producción agraria
Con relación a la producción agraria (vegetal y animal), la región extremeña representa en torno al 5% del valor de la producción española. Extremadura cuenta con una elevada especialización en hortalizas -con el tomate en posición clave- que suponen alrededor del 36% del valor de la producción agrícola regional, seguido de frutas (en torno al 23%) y cereales (algo más del 20%). Asimismo, aporta algo más del 8% del valor de la producción de cultivos industriales en España.

Por su parte, el valor de la producción animal representa en torno al 46% de la producción agraria en la región, así como alrededor del 6% del valor de la producción en España. En este caso, destaca la carne y ganado porcino, que representa más de un tercio del valor de la producción ganadera regional, seguida de la carne y ganado bovino, que suponen más de una cuarta parte. También sobresale la producción regional de ovino y caprino, con en torno al 18% del valor de producción en España.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad industrial en España. La cifra de negocios de Extremadura es superior a los 3.000 millones de euros, lo que supone en torno al 50% de la facturación de la industria manufacturera regional. Asimismo, la región cuenta con alrededor de 11.600 ocupados, algo más del 44% del empleo en la industria manufacturera.

Deja un comentario