Pablo Vega (TerraNostra): “Extremadura será nuestro foco principal por la disponibilidad de agua y climatología”

Posted on

Entrevista con
Pablo Vega
Director de Explotaciones de TerraNostra

¿Cuáles son los objetivos que tiene el proyecto TerraNostra y el perfil de clientes?

El propósito de TerraNostra es dar acceso a la gestión agrícola integral, moderna y sostenible a todos los agricultores y las agricultoras, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales y garantizar el futuro de la profesión. Respetamos la propiedad de la tierra y el trabajo de los profesionales de la agricultura. Por ello, nos dedicamos a la modernización de fincas, aportando al agricultor el conocimiento de las técnicas y las soluciones más innovadoras para que obtenga la mayor productividad y rentabilidad posibles, asumiendo nosotros el riesgo financiero de la transformación.

Transformamos fincas poco rentables y/o en desuso en explotaciones con cultivos de alto valor de olivo superintensivo y almendro intensivo y superintensivo. Empleamos las tecnologías más avanzadas y las prácticas agrícolas más innovadoras, como la gestión digitalizada del riego y la fertilización, entre otras.

Nuestro valor diferencial es que somos los únicos que asumimos el riesgo de modernizar las fincas y las devolvemos a sus propietarios a pleno rendimiento, con unos plazos de explotación muy inferiores a los que ofrecen otros transformadores, y hacemos partícipe al agricultor que lo desee en la gestión de su finca.

Nuestro proyecto se distingue por la personalización y el acompañamiento integral. Hacemos un traje a medida para cada finca estudiando en detalle sus características y acompañamos al agricultor en todo el proceso de modernización, proporcionándole los conocimientos agronómicos necesarios para que sea autosuficiente una vez pasado el periodo de arrendamiento.

El hecho de pertenecer a MAT Holding, grupo agrícola español casi centenario, nos aporta solidez y expertise, además de tener acceso a las soluciones más avanzadas del mercado de sus marcas líderes como son Regaber, centrada en el riego profesional, e IQV, de sanidad vegetal. 

¿El olivar y el almendro serán los cultivos estratégicos del proyecto?

En TerraNostra consideramos al olivar y al almendro como cultivos estratégicos porque son autóctonos y por su rentabilidad, ya que permiten obtener las primeras producciones en estadios más tempranos que otros, acortando así el plazo de devolución de la finca a su propietario.

De todas formas, siempre estamos atentos a las últimas tendencias y avances en agricultura para adaptarnos a las demandas del mercado, las condiciones del suelo y las preferencias de los agricultores.

Con una visión a largo plazo, no descartamos expandirnos hacia nuevos cultivos, manteniendo nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

¿Qué importancia va a tener Extremadura en TerraNostra?

Desde nuestros inicios, tuvimos claro que Extremadura sería nuestro foco principal, sobre todo por dos razones: la disponibilidad de agua y la climatología. Por ello, es nuestra zona de actuación y lo va a seguir siendo en los próximos años.

Actualmente, estamos transformando y gestionando unas 1.000 ha de olivar y almendro en explotaciones que están ubicadas en la zona de las Vegas, desde Valverde de Mérida hasta Puebla de Alcocer. Estas fincas están en un radio de 50 km de Don Benito.

¿Las variables de consumo de agua y mano de obra marcan en gran parte el futuro de la nueva agricultura?

El uso eficiente y sostenible del agua y el acceso a la mano de obra son aspectos clave en la gestión agrícola actual y lo seguirán siendo en el futuro. Nuestro foco en el uso eficiente y sostenible de insumos -como el agua, la fertirrigación o la sanidad vegetal- y la gestión integral de las explotaciones, nos lleva a trabajar con las mejores tecnologías que integran plataformas de digitalización del campo como VEGGA, que permite la toma de decisiones basadas en la obtención de datos e información a tiempo real. 

Frente a las fluctuaciones en la disponibilidad de mano de obra, debemos contar con sistemas de mecanización que nos ayuden con las tareas diarias, además de ser necesaria una dirección técnica de las explotaciones para obtener la mayor productividad y rentabilidad posibles.

Deja un comentario