Francisco J. Bermúdez (AGROALPEX): “Debe haber una sinergia más robusta entre el productor y la transformación” 

Posted on

Entrevista con
Francisco J. Bermúdez
AGROALPEX  Clúster Agroalimentario y Agropecuario de Extremadura

¿Quienes conforman el Clúster AGROALPEX y qué objetivos y proyectos tiene actualmente?

AGROALPEX es una asociación sin ánimo de lucro para la colaboración público-privada del sector Agroalimentario y Agropecuario, dedicándose exclusivamente al desarrollo socioeconómico, industrial, energético, medioambiental y tecnológico de Extremadura. Fundada en julio de 2023 por el impulso de LOABRE (Asociación de Empresarios de Extremadura), contó desde el primer día con el apoyo de la Fundación Finnova, asociación europea de apoyo a la financiación de empresas, regiones y municipios. El clúster además cuenta entre sus fundadores con otras empresas de diversos sectores como el agroalimentario, con Natural Foods y Ergofito Ibérica, el sector energético con Biogas Total Energies, el de la consultoría ambiental con Gexpurines Ingeniería & Gestión, PolySol Gestión y Alamcia, así como del sector tecnológico con Alianza Nanotecnología Diagnóstica (ANTD), y con la incorporación posterior del clúster del hidrógeno SOIH2 ALEX y seguimos abiertos a la adhesión de nuevos socios.

El objetivo principal del clúster es facilitar a todos los asociados las herramientas, competencias y conocimientos necesarios para ser más productivos, así como ayudar a la transformación digital del sector primario a través de la tecnología.

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos innovadores que van desde la trasmisión del conocimiento a través de la formación, como el establecimiento de nuevas tecnologías aplicadas al aprovechamiento energético del biogás (Total Energies), el aprovechamiento de residuos para el compostaje y la fertiirrigación (GExpurines) o la introducción de sistemas olfativos artificiales en toda la cadena de valor de la industria del tomate (ANTD),  o un demostrador de secado solar de productos y subproductos agropecuarios y ganaderos (Polysol Gestión). Todos estos proyectos aumentan la rentabilidad de las explotaciones, mejoran el medioambiente y fijan la población en el territorio lo que permite incrementar la economía circular en Extremadura.

¿Cuáles serían los puntos fuertes y principales carencias del sector agroalimentario?

Extremadura es un pilar básico del sector agroalimentario de España, en la región el sector aporta un 13% al PIB extremeño, el doble que la media europea (6,5%) y muy por encima de la media española (9,7%). Extremadura presenta una climatología y edafología privilegiadas, abundancia de agua, tradición, conocimiento y cuidado del campo centenario que se traduce en una variada gama de alimentos de calidad. A pesar de ser la segunda región española con mayor número de agricultores jóvenes y con mayor porcentaje de desempleo, existe carestía de mano de obra y vemos con preocupación el relevo generacional.

Es necesario hacer más atractivo el sector para las nuevas generaciones y especialmente para las mujeres, verdaderas fijadoras de población y de desarrollo rural. Al problema social se unen otros como el cambio climático, con aumentos de temperaturas y mayor variabilidad de pluviometrías, dificultando y mermando los cultivos, y la complejidad añadida que suponen los cambios legislativos. La respuesta a estos desafíos está en la digitalización del sector que permitirá una tecnificación para el uso preciso de los insumos, así como el aumento de la productividad, rentabilidad y garantía de calidad del producto, todo ello con menor esfuerzo y cuidando mejor el medio ambiente.   

Hay que apoyar el débil tejido empresarial de la región mediante la inversión urgente en infraestructuras de comunicaciones, especialmente el ferrocarril de mercancías y su conexión a puertos y también mejorar la red de carreteras para apoyar la implantación de industria auxiliar. El déficit en comunicaciones incrementa el coste de los productos (hasta un 20 %) y disminuye su capacidad exportadora. También se debe apoyar la creación de nuevas empresas, favorecer el emprendimiento y reconocer a los emprendedores desde la sociedad y la Administración.

¿La colaboración entre el sector productor primario (sea agrícola o ganadero) y el agroalimentario (transformación y comercialización) debe ser más intensa?

Indudablemente sí. Precisamente es en este aspecto donde debemos afrontar el cambio de paradigmas entre el sector primario y el de transformación y comercialización. El comercializador conoce mejor sus gustos y solicita más información y detalles al transformador mayorista y este a su vez al sector primario, que muchas veces se encuentra abrumado con tantas nuevas tareas. Para conseguir la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del sector agroalimentario, debe haber una simbiosis y una sinergia más robusta entre el productor y el sector de transformación.

Deja un comentario