Alejandro Palomo (EMDEMO Asociación Empresarial de Monfragüe): “La situación de Monfragüe es privilegiada para evitar el turismo de paso”
Entrevista con
Alejandro Palomo
Presidente de EMDEMO (Asociación Empresarial de Monfragüe)
¿Quienes componen EMDEMO, qué objetivos persigue y qué importancia tiene el sector turístico entre sus empresas socias?
La Asociación Empresarial de Monfragüe (EMDEMO) está compuesta por profesionales y empresas que están o trabajan en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, hay alojamientos, empresas de actividades, hostelería, artesanos, empresas agroalimentarias o productores de embutidos, quesos o pistachos. Los objetivos que perseguimos son la mejora de las condiciones de nuestra zona de actuación para el desarrollo de nuestro trabajo, la unidad del sector empresarial de la comarca en torno al turismo, que abarca muchos otros aspectos y la lucha contra la despoblación de estas zonas.
El Parque Nacional de Monfragüe y su entorno es una de las áreas que acoge más visitantes/turistas en Extremadura durante el año. ¿La estrategia seguida hasta ahora por parte de las Administraciones públicas necesita de cambios importantes?
La estrategia seguida hasta ahora funcionó en su momento, pero ya ha dejado de funcionar, la situación ha cambiado y Monfragüe es totalmente diferente ahora a como era hace 20 años, también el flujo de visitantes, las características socioeconómicas de los pueblos, las tendencias turísticas nacionales e internacionales, la cantidad de empresas ligadas al sector turístico de la zona u otros muchos aspectos.
La comarca de Monfragüe tiene un Parque Nacional sobre el que gira el groso del turismo que llega a la zona, atraído por el avistamiento de fauna y paisajes, pero en los 14 pueblos que lo rodean se encuentran verdaderas maravillas poco conocidas por los visitantes y con mucho potencial, tanto paisajísticas, culturales, patrimoniales o históricas. Hace años que desde EMDEMO se solicita a las administraciones un cambio en este sentido, en la estrategia turística adoptada, se solicita una estrategia que permita un mejor desarrollo en la zona, que impulse la creación de empresas y permita mejorar la calidad de los servicios de las mismas.
¿Se corre el riesgo de incentivar en la zona un turismo masivo de paso, se «selfies» y fotos rápidas que no aporta valor añadido a la zona?
En la actualidad ese es uno de los riesgos que corre cualquier comarca turística, convertirse en un lugar de paso, sin pernoctaciones y sin gasto en ellas por parte del turista, un círculo vicioso que puede provocar el cierre de establecimientos. Monfragüe también corre ese riesgo, que se puede modificar con un cambio en la estrategia que mencionábamos antes, una estrategia que potencie y publicite todos los recursos que hay en la zona, que pueden permitirte pasar 4 o 5 días en la comarca sin aburrirte.
Desde EMDEMO también se trabaja para evitar esto, para dinamizar el tejido empresarial presente, y para solicitar actuaciones en épocas de visitas masivas de poca calidad, si se canalizara este flujo turístico en estas épocas y se dirigiera podría dejar mucho más en la comarca, podrían crearse más puestos de trabajo e incluso abrirse más empresas de todo tipo.
La situación de Monfragüe también es privilegiada para evitar el turismo de paso y fomentar la larga estancia, se encuentra a 2 horas de Madrid, entre Trujillo y Plasencia, cerca de Navalmoral de la Mata y de Cáceres, junto a los valles del norte de Extremadura como son la Vera, el Jerte o el Ambroz, con buenos accesos por 3 autovías diferentes, y con 14 pueblos repletos de sorpresas.
Esto, junto a la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas de la zona, es una situación perfecta para que el turismo de selfies no tuviera mucha incidencia en la comarca, pero tenemos que trabajar por ello y no podemos perder de vista las amenazas que afectan al turismo del siglo XXI en zonas rurales y espacios naturales.
