Natalia García-Camacho (Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca): “Están tomando más relevancia los cultivos que menos mano de obra necesitan”

Posted on

Entrevista con
Natalia García-Camacho
Presidenta de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que desde vuestra Asociación planteáis?

La falta de mano de obra, el relevo generacional, la rentabilidad de los cultivos y de la ganadería, la subida de los costes de producción, cada vez más exigencias, normativas, burocracia… y competir con productos importados a los que no se les exige lo mismo. Estos son algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente el campo. Son problemas que ponen en peligro el futuro del sector agravado por la sequía y las condiciones climatológicas que no podemos controlar.

Tenemos que trabajar por un sector primario rentable que sea atractivo para las generaciones que vienen en el que compitamos en igualdad de condiciones con terceros.

Muchos agricultores de vuestra zona de influencia están cambiando sus cultivos tradicionales por la mano de obra. ¿Es un gran problema?

Sí, la falta de mano de obra es uno de los problemas más importantes que tiene el campo actualmente. Esta dificultad de encontrar personal es cierto que está provocando cambios a la hora de decidir en los cultivos, ya que es una variable clave y en ocasiones, a pesar de ser rentables, la falta de mano de obra hace inviable el desarrollo de los mismos.

Esto también ha provocado que se siga trabajando en la tecnificación de los cultivos, en busca de mejoras en la maquinaria y en la labores  para reducir la demanda de mano de obra por parte de los cultivos. Están tomando más relevancia los cultivos que menos mano de obra necesitan.

Tomate, maíz, fruta de hueso y arroz son los pilares del regadío en la zona. ¿Cómo valora su actualidad esta campaña?
En cuanto al tomate es una campaña donde el cultivo ha defendido la rentabilidad gracias al precio de contrato pero con un cierto sabor agridulce por la falta de rendimiento debido fundamentalmente a dos problemas la climatología y las plagas y enfermedades, problemas que empiezan a ser recurrentes.
El maíz con un fuerte retroceso en los últimos años ha vuelto a tener un mal año, con una mala rentabilidad debido a los bajos precios alcanzados que se ha traducido en pérdidas importantes en la cuenta de resultados de los agricultores, agravada como en el caso del tomate por la falta de rendimientos.

La campaña de fruta de hueso en campo no ha sido buena porque ha faltado más de un 30% de la cosecha. En términos generales ha sido aceptable a nivel de precios por esta falta de rendimiento y la buena calidad de la fruta extremeña.

El arroz que ha tenido un importante avance en superficie convirtiéndose el de más extensión en la Vegas Altas del Guadiana está a la espera de cerrar el precio que al inicio de campaña apuntaba al alza. Parece según las últimas informaciones de mercado que no será así, comprometiendo la rentabilidad del cultivo sobre todo en variedades de arroz largo, agravada por un campaña mala en cuanto a rendimientos.

¿Se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria o está desequilibrada?

La Ley de la Cadena Alimentaria ha supuesto un cargo grande de burocracia para las empresas. El objetivo que persigue esta ley es la protección del productor, pero creo que para las pequeñas empresas y pequeños productores ha encorsetado mucho más las relaciones comerciales, con más burocracia. Como aspecto positivo hay que reconocer que ha servido para generalizar el pago a 30 días. Sin embargo, las grandes superficies no están cumpliendo la ley de pagos, siguen pagando a más de 30 días. Las grandes superficies son las que generan el desequilibrio hoy en día.

Deja un comentario