Alberto Samperio (Haciendas Bio): “Contamos con 100 hectáreas de uva de mesa sin semilla repartidas entre Sevilla y Badajoz”

Posted on

  

Entrevista con
Alberto Samperio
Gerente de I+D+i de Haciendas Bio

Extremadura ha sido tradicionalmente una de las mayores productoras de uva para vinificación, con más de 85.000 hectáreas de cultivo, muy representada en la zona de Tierra de Barros pero también en muchas comarcas de la región en pequeñas extensiones para la elaboración de vinos de pitarra. Sin embargo, el cultivo de uva para mesa a gran escala ha sido muy limitado. En la última década, grandes grupos especializados en el cultivo y producción de fruta de hueso se han interesado por el cultivo, singularmente en la provincia de Badajoz con buenos resultados.

Uno de los más llamativos es el llevado a cabo por Haciendas Bio, que cuenta ya con 100 hectáreas entre la provincia de Sevilla y Badajoz. Un cultivo que requiere una importante inversión inicial y cuidados, tanto en campo como en postcosecha, singulares. La mayor parte de la producción de esta uva acaba en el mercado exportador, sobre todo en el norte de Europa y países nórdicos. La uva de mesa supone unas 90.000 hectáreas de cultivo en España.

¿Cuándo comenzó la actividad de Haciendas Bio con la uva de mesa y que extensión y producción cuenta?

Haciendas Bio comenzó su andadura en la uva de mesa en 2013. Actualmente cuenta con 100 hectáreas de uva de mesa sin semilla, repartidas entre Sevilla y Badajoz. La producción ronda los 3.000.000 kg.

¿Qué tipo de uva se cultiva, cuáles son sus principales atributos de calidad y cuáles son sus canales principales de comercialización?

Cultiva 11 variedades de uva sin semilla de los programas de obtención Grapa, IFG y SNFL.

Las uvas son ricas en antioxidantes y fibra, contienen vitamina C y minerales como el potasio, hierro y calcio entre otros. Las uvas blancas son ricas en quercitina. Las uvas de color son ricas en antocianinas y resveratrol. Las uvas ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Es una fruta de la cual la OMS recomienda su consumo habitual.

Los principales canales de comercialización son supermercados y mayoristas, alemanes y nórdicos principalmente.

Extremadura es la segunda productora de vino de España con más de 85.000 hectáreas de viñedo pero el cultivo de uva de mesa es muy reducido. ¿Qué peculiaridades presenta su cultivo?

El cultivo de uva de mesa en nuestras condiciones de cultivo requiere de una alta inversión para iniciar el cultivo, puesto que requiere una estructura de emparrado especial y mallas antigranizos y antipájaros. Además, los costes de cultivo son bastantes más elevados que los de una uva de vinificación. Requiere de muchas labores y todas de ellas realizadas a mano.

¿La postcosecha de la uva de mesa de cara a su comercialización es más compleja que la de otros frutos de hueso más comunes en Extremadura o similar?

Sin lugar a duda. El gran desafío está en preservar las bayas de las pudriciones y preservar el raquis de la deshidratación. Esta fruta no se puede lavar, solamente soplar o limpiar para sacarle algo del polvo, pues la cera natural que es la pruina dificulta la tarea. Es por esto que todo el proceso de envasado se hace de forma manual y en condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa muy controladas.

  

Deja un comentario