El sector agroalimentario genera el 15,4 % de la riqueza y el 17,8 % del empleo de Extremadura

El hotel Quinto Cecilio de Medellín ha acogido la presentación de una nueva actualización del ‘Observatorio agroalimentario de las regiones españolas’, editado por Cajamar y realizado por los especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Una publicación anual que analiza los principales indicadores del sector agroalimentario en cada una de las 17 comunidades de la geografía española, haciendo hincapié en la evolución del valor añadido y producción, el empleo, la productividad, las exportaciones, la competitividad, el consumo, el precio de la cesta de la compra, así como la inversión en I+D y sostenibilidad.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde y el director territorial de la entidad, Raúl Ortega, dieron la bienvenida al centenar de directivos y profesionales del sector agroalimentario extremeño que acudieron al evento, y repasaron la situación actual y los retos a los que se enfrenta la agroindustria de la región en el marco de la nueva PAC, la necesidad de inversiones para la modernización de infraestructuras y explotaciones, la sequía y la definitiva implantación del cuaderno de campo digital. Por su parte, el director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, Ignacio Atance, se detuvo en el análisis de los principales indicadores de producción primaria, industria de transformación, comercio y ventas al exterior de alimentos de la región.
Según recoge el informe, en 2022 el conjunto del sector agroalimentario extremeño generó 2.727 millones de euros, lo que supone el 15,4 % del valor añadido bruto de la región (VAB) y el 2,5 % del total de la oferta agroalimentaria española. Casi la mitad de esa cifra, un 46,7 %, proviene de la producción primaria, en la que destacan los subsectores del ganado bovino, el aceite de oliva y las plantas y flores.
En términos de empleo, el sector generó 69.487 puestos de trabajo, el 17,8 % del total de la región y el 3,0 % del conjunto nacional. El tejido de la industria de transformación, por su parte, está formado por 1.346 empresas (el 4,5 % del total nacional), de las que el 62,4 % son microempresas, destacando también las empresas sin asalariados (23,2 %) y la pequeña empresa (12,3 %). Asimismo, el Observatorio subraya también la elevada productividad y bajos costes laborales medios, los menores de España, que hacen posible que el sector agroalimentario regional sea el cuarto más competitivo del país, superando en un 18 % la media española.
Como referencia, en 2022 el conjunto del sector agroalimentario español aportó el 9,2 % del VAB nacional (6,2 puntos menos que en Extremadura) y el 11,4 % del empleo (6,4 puntos inferior). No obstante, el sector agrario de Extremadura presenta una mayor dependencia de las ayudas de la PAC que la media española: las ayudas representan el 18,3 % del valor de la producción agraria (frente al 10,2 % nacional) y el 35,6 % sobre el VAB (frente al 19,2 %).